Estos últimos años, las fronteras entre los contextos de urgencia humanitaria y de ayuda al desarrollo se han vuelto de más en más permeables. En las situaciones de «crisis prolongadas», los paradigmas de la ayuda internacional son cuestionados, la presencia de voluntarios internacionales está puesta en tela de juicio. Las comunidades locales son reconocidas como socias, y no “beneficiarias” de toda acción-como lo afirmó el Secretario General de la ONU durante la Cumbre Humanitaria Mundial en el 2017.  El fortalecimiento de voluntarios locales como actores primordiales de la acción humanitaria es el eje central del proyecto VolinHA coordinado por France Volontaires entre 2015 y 2017.

A partir de los aprendizajes de este proyecto y en un momento en el que la Comisión Europea desarrolla su iniciativa de voluntariados humanitarios, se vuelve imprescindible analizar el rol del compromiso voluntario en la prevención y la respuesta a las crisis, así como la articulación entre voluntariado local e internacional.

Las organizaciones que hacen parte de Volin HA-Voluntariado en Ayuda Humanitaria, un proyecto de la Iniciativa Eu Aid Volunteerstienen el honor de invitarle al evento de difusión sobre los aprendizajes de este proyecto, que tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de acogida en países no europeos, y que tendrá lugar el día miércoles 27 de septiembre las 17h30 en la Alianza Francesa de Quito.

Con el objetivo de crear un espacio para vincular, informar y dar a conocer el fortalecimiento de capacidades de organizaciones locales a través de VolinHa, en vista de poder obtener la acreditación por la Unión Europea  para acoger  voluntarios en temas de ayuda humanitaria y prevención de riesgos, se reúne a organizaciones que trabajan ya (Fundación Ecuasol) o fortalecieron sus capacidades en gestión de voluntariado humanitario (Pastoral Social Caritas), así como sus colaboradores (Instituto Francés de Investigación para el desarrollo). Estos diferentes actores, nos presentarán sus experiencias y aprendizajes.

Voluntarios Europeos que trabajan con las comunidades en temas de prevención de riesgos nos brindarán sus testimonios sobre su experiencia de voluntariado en el país, los resultados y dificultades encontradas.

Esperamos que a través de este evento más organizaciones ecuatorianas deseen obtener la certificación europea y estrechar lazos con el voluntariado de ayuda humanitaria y prevención de riesgos.

Un proyecto financiado por la inciativa EU AID volunteers y coordinado por France Volontaires en colaboración con 7 organizaciones humanitarias y de voluntariado internacional

(Comhlamh – Irlanda, FOCSIV – Italia, ActionAid Bangladesh, Cruz Roja de Filipinas, Cruz Roja de Burundi, Cruz Roja Burkinabés, Cáritas Ecuador).