fbpx

«Viviendo la Misericordia de Dios en los Centros Penitenciarios» es el nombre oficial asignado al encuentro de toda la red de Pastoral Penitenciaria que se realiza los días 12 y 13 de Octubre en el Centro Misionero Verbo Divino. El encuentro es guiado por Cristina Pancho coordinadora de la Pastoral Penitenciaria y el Padre Josetxo García coordinador del área de formación de la Pastoral Social Cáritas Ecuador.

El objetivo general del encuentro es el de aportar a la integración y fortalecimiento del sentido de pertenencia a la Red de Pastoral Penitenciaria para potenciar el compromiso de los capellanes y voluntarios para ofrecer un mejor servicio, así como también se podrá compartir las experiencias de trabajo que se realizan en las diferentes zonas de acción y también se reflexionará sobre la labor y espiritualidad de la Pastoral Penitenciaria.

A lo largo de estos dos días de jornadas se han presentado varios temas que son de gran importancia para el accionar de la Pastoral Penitenciaria como lo son la realidad de los Centros de Privación de libertad a nivel nacional y las acciones que se están realizando en cada territorio, como por ejemplo en Cuenca en la cárcel del Turi, en Machala, en Lago Agrio etc.

Contamos también con la presencia de S.E. Monseñor Julio Parrilla quien durante más de 45 minutos aportó con varias directrices sobre la importancia de la Pastoral Penitenciaria y el trabajo pastoral que deben realizar los y las integrantes de la red, se hizo énfasis en que la Pastoral Penitenciaria debe ser una pastoral de misericordia que se duele ante el dolor del prójimo.

Como red se acordó que se debe responder a las necesidades de las personas privadas de libertad, a las necesidades de su familia y a las necesidades de su entorno. No debemos olvidarnos que estamos hablando de seres humanos y que su dignidad debe ser respetada es por ello que la labor de la Pastoral Penitenciaria debe ser abordada desde una visión integral del ser humano y de su condición de hijo de Dios.

“Hay que llegar al corazón del hombre, liberar el corazón del hombre y anunciar a Jesucristo”

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: