Instituciones católicas anuncian la mayor desinversión conjunta de Combustibles Fósiles

40 instituciones, incluyendo la tumba de San Francisco de Asís y un Banco Católico

 Una coalición de instituciones católicas anunciaron hoy que van a desinvertir en combustibles fósiles. El anuncio de estas 40 instituciones supone la mayor desinversión por parte de organizaciones católicas hasta la fecha. Las organizaciones se encuentran ubicadas en los 5 continentes y representan diferentes campos, desde un lugar sagrado hasta varias entidades financieras de la Iglesia.

Esta decisión se basa en su deseo de proteger el medio ambiente y de prepararse para una economía carbono neutral.

En Asís, Italia, lugar de nacimiento de San Francisco y un lugar de profundo significado para los 1.2 billones de católicos en el mundo, 3 instituciones y el gobierno municipal han desinvertido. El grupo de Asís incluye el Sacro Convento, complejo monástico y sitio sagrado que alberga la tumba de San Francisco, de quien el Papa Francisco tomó su nombre. El Sacro Convento es considerado el hogar espiritual de los hermanos franciscanos de todo el mundo.

Junto con el Sacro Convento, la diócesis de Asís - Nocera Umbra - Gualdo Tadino ha desinvertido. Esta diócesis, que alberga a más de 80.000 personas y a la propia ciudad de Asís, es destino de decenas de peregrinaciones importantes cada año. El Instituto Seráfico de Asís, es un centro médico religioso que proporciona atención a niños discapacitados, también se ha unido al anuncio de desinversión.

Cómo complemento, el alcalde de Asís también anunció la desinversión, por parte de la Comuna, en combustibles fósiles.

Adicionalmente a esta significativa desinversión en la ciudad natal de San Francisco, entidades de la Iglesia alrededor del mundo están rechazando los combustibles fósiles. La Conferencia Episcopal Belga, también ha desinvertido. Esta es la primera Conferencia Episcopal en el mundo en desinvertir. En Sudáfrica, la Arquidiócesis Católica de Ciudad del Cabo ha invertido en fondos éticos y sociales.

A nivel de la jerarquía de la Iglesia, una conferencia episcopal, una arquidiócesis, tres diócesis y un vicariato se han sumado a este anuncio de desinversión.

A estos líderes espirituales se unen líderes de los negocios, dos instituciones financieras anunciaron su desinversión. El Banco para la Iglesia y Caritas de Alemania (Bank für Kirche und Caritas eG) es uno de los primeros bancos católicos del mundo en desinvertir en combustibles fósiles. Este banco, que tiene un balance de €4.5 billones, está retirando su respaldo al carbón, aceites y petróleo porque es moralmente imperativo.

No solo el banco alemán, sino también Oikocredit Belgium, una institución financiera ecuménica y una de las fuentes de fondos privados para micro financiamiento más grandes del mundo.

Estas son algunas de las 40 organizaciones que han anunciado hoy su desinversión. Este compromiso en conjunto realizado por 40 instituciones religiosas cuadruplica la cantidad del anuncio realizado en mayo de este año, cuando 9 organizaciones católicas desinvirtieron.  A nivel mundial, hasta la fecha, aproximadamente U$S 5.2 trillones en inversiones se han retirado de los combustibles fósiles.

Este anuncio de desinversión se da en medio de numerosas acciones cristianas para proteger el medio ambiente durante el Tiempo de la Creación.

Para mayor información, por favor contáctese:

  • Alemania: Kate Cahoon, Campaña de Alemania, kate@350.org
  • Bélgica: : Karel Malfliet, Ecokerk, +32(0)478.65.12.93, karel@ecokerk.be
  • Italia: Giulia Pigliucci, Oficina de Prensa FOCSIV +39 3356157253 stampa@focsiv.it
  • Sudáfrica: Kevin Roussel, Director Ejecutivo, Bienestar y Desarrollo Católico +27606855749 kevin.roussel@cwd.org.za
  • Hispanoamérica y España: Fabián Campos, Movimiento Católico Mundial por el Clima, fabian@catholicclimatemovement.global

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una comunidad de cientos de miles de católicos y una red global de organizaciones miembros que responden al llamado a la acción que el Papa Francisco lanzó en la encíclica Laudato Si '.

Recursos Adicionales

 Lista completa de las instituciones que desinvierten

La lista de las instituciones que desinvierten y recursos adicionales para periodistas está disponible aquí.  El documento contiene:

  • Nombre de las instituciones
  • País de pertenencia y tipo de institución
  • Datos de cada uno y la información de contacto para entrevistas

Entre las instituciones que desinvierten se encuentran conferencias episcopales, diócesis, arquidiócesis, universidades, órdenes religiosas, instituciones financieras y organizaciones de caridad a nivel mundial

Imagen: The Guardian

No hay comentarios

Agregar comentario