fbpx

Más de 80 personas representantes de las parroquias Maldonado, Colón Eloy, Timbiré, Selva Alegre, Luis Vargas Torres, San José, Santa María, Telembí, Borbón, Santa María de los Cayapas, se dieron cita en el salón de actos del Gobierno Parroquial de Timbiré, para participar del taller “Los derechos ancestrales de las tierras comunitarias”.

El taller fue facilitado por el Antropólogo Pablo Minda, catedrático de la Universidad “Luis Vargas Torres”, y la organización estuvo a cargo del Secretariado de Pastoral Social – Cáritas del Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

El Antropólogo Minda, basó su diálogo en los derechos colectivos de la constitución de la República del Ecuador aprobada en el 2008, con respecto al artículo 57 que dice “se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos…”.

Cada uno de los derechos colectivos se fue analizando, con la finalidad de encontrar estrategias para conservar el medio ambiente que durante muchos años se viene destruyendo a causa de la palmicultoras, madereras, minería legal e ilegal.

Abordo también, la historia de la Comuna, es decir como los ancestros compraron dicho territorio para crear y recrear su cultura y su sentido de identidad. Animó a los comuneros a permanecer en el territorio y conservarlo, pues “es la base fundamental de la cohesión y reproducción social; desde aquí se deberán idear otras modalidades de resistencia para enfrentar nuevas tensiones y desencuentros con la llegadas de poderosas empresas mineras que quieran instaurar un nuevo ciclo minero en la región” “la contaminación está afectando a las comunidades, ya que estos daños comprometen la vida, la salud y el bienestar de la sociedad, y si el problema no se soluciona hoy, afectará a las generaciones futuras.

Por otro lado se pudo constatar que la comunidad está dividida: unos están en contra de la minería porque afecta la salud, el medio ambiente, los ríos, etc, otros están a favor aunque no lo manifiestan públicamente, dicen que es el sustento de sus familias y que los gobiernos de turnos no les presentan otras alternativas.

 

Juan Carlos, aún con esperanza

Juan Carlos, es un joven profesional en el área de turismo, vive en la misma zona, está preocupado por la situación en las que viven los comuneros, quiere aportar sus conocimientos, presentó una alternativa como el turismo, para contrarrestar la falta de empleo, dijo que al turista actual a nivel mundial le gusta el turismo de naturaleza o turismo verde y es importante ofrecer lo que poseen en las comunidades. Ya se ha reunido con varios jóvenes de la comuna y han presentado u proyecto que se llama “Verde Esperanza”, con la finalidad de tener una reactivación económica en la comuna; han tenido acercamiento directo con personas del Gobierno, a tal punto que les han aprobado la primera etapa.

Otra preocupación que tiene Juan Carlos, es la educación, manifestó que después de terminar el colegio los jóvenes no tienen acceso a la universidad porque en el sector no hay, tiene que trasladarse a otras ciudades si quieren conseguir una carrera universitaria y eso también es un limitante.

Juan Carlos hizo una invitación a todas las parroquias de la Comuna Rio Santiago Cayapas, para que se unan al proyecto y de esta forma reactivar el turismo, puesto que activaría la producción, el transporte, la alimentación, la salud, lo social.

Este joven, quiere que su comuna no sea conocida solo por los problemas que presenta, sino por todos los esfuerzos que hacen por producir el mejor cacao de aroma del país, por su historia, por sus paisajes y por todo lo que puede ofrecer su gente. Terminó diciendo que tienen las herramientas necesarias en las manos, pero lo que necesitan son buenos técnicos que los guíen.

Por: Pamela Caicedo (RED COMUNICACIÓN CÁRITAS)

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: