fbpx

Durante el 16 de febrero del 2018, en la ciudad de Durán se lograron reunir los miembros de la Red Nacional de Pastoral Ecológica: Diócesis de Loja, Cuenca, Machala, San Jacinto; los Viariatos Apostólicos de Esmeraldas y Zamora; la Organización CASCOMI, y las áreas de Comunicación y Ecoteología de Pastoral Social Cáritas Ecuador. Su objetivo es retomar el trabajo de la RED y realizar su planificación anual para este 2018, a la vez que lograron analizar la situación, avances y perspectivas de trabajo local de cada miembro de la RED, compartir los principales insumos del Diagnóstico Socio Ambiental que ha sido construido desde Abril del 2017.

“Queremos promover el cuidado de la casa común, la soberanía alimentaria, ecología integral y la exigibilidad de derechos para ser los administradores responsables que necesita la hermana madre tierra.”

Como prioridades de trabajo tenemos fortalecer la red, acompañar en los procesos de cada uno de los miembros, visitar y animar a otras jurisdicciones que se sumen al proceso, para juntos conocer todas las experiencias sobre el cuidado de la casa común en Ecuador. Queremos sensibilizar y llevar el mensaje de Laudato Sí a través de los talleres, foros, etc. y de esta manera compartir los resultados del Diagnóstico Socio ambiental que hemos elaborado durante el 2017. También podremos aportar desde la línea de formación para formarnos y capacitarnos en conocimientos que fortalezcan a nuestra Red. Buscamos también promover una comunicación y un posicionamiento profético sobre la situación socio ambiental de nuestro país. A la vez, que sentimos el gran desafío de buscar y construir alternativas productivas que apoyen a los pequeños y permitan generar otras oportunidades en los territorios.

Aprovechando la visita a la Diócesis de San Jacinto logramos realizar un Taller de Laudato Sí, enfocado en los momentos de la ECO CONVERSIÓN, ECO COMUNIÓN Y ECO COMPROMISO con las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. Logramos contar con una presencia de 84 personas correspondientes a 17 Cáritas Parroquiales. Logramos conversar con Mons. Aníbal Nieto quien nos menciona su interés de trabajar la dimensión Ecológica ya que reconoce los diversos problemas socio ambientales que afectan a la población de San Jacinto. Al finalizar la vista, la Coordinadora de Pastoral Social Cáritas San Jacinto, Cristina Narváez nos confirmó su involucramiento en la Red.
Reconocemos que el desafío es grande, pero también vemos día a día las catástrofes que le provocamos a esta casa que nos acoge y la urgencia del problema requiere la apuesta por una respuesta integral.

Escrito por Romina Gallegos, coordinadora del área de Ecoteología de Cáritas Ecuador.
CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: