fbpx

El pasado 28 y 29 de septiembre, más de veinte miembros de la Red Nacional de Pastoral Ecológica, provenientes de todo el país y de distintas organizaciones de la sociedad civil y de Iglesia, se reunieron en Salinas de Guaranda (Bolivar) para evaluar y fortalecer los ejes que la Red asume en materia del cuidado del medio ambiente.

El encuentro inició con un espacio de formación, integración y motivación que fue dirigido por Oscar Escobar, del área de Formación de Cáritas Ecuador. En este espacio los asistentes pudieron identificar sus destrezas y aportes hacia el trabajo conjunto que realiza la red.

Elizabeth Coca, coordinadora del área de Ecoteología, participó del encuentro. Para ella el objetivo de la red es ampliarse acogiendo más experiencias, hablando un “mismo lenguaje” y entendiendo las distintas realidades de cada territorio y el trabajo desarrollado —localmente— frente a situaciones de como minería a cielo abierto, presencia de mecheros, defensa del agua e incluso trabajo con agro-ecología.

«Este espacio de encontrase es un espacio de reconocerse, de apostar hacia el cuidado de la casa común, de formarse (…) y de generar alianzas y colaboración de los miembros (…) para dar una respuesta que poco a poco es más concreta», destaca Coca. Para ella lo más valioso del encuentro a sido la posibilidad de integración. «El espacio formativo generó la posibilidad de integrarnos, es mas fácil trabajar con amigos que con desconocidos, es el inicio de un proceso de integración y formación que le permitirá a la red plantearse cosas más grandes», finaliza.

Al encuentro se sumaron representantes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), ambas organizaciones eclesiales comprometidas con el cuidado de la Amazonía y el medio ambiente, respectivamente.

La hna. Maria de los Angeles Marco, representa a la REPAM, actualmente acompaña a los desalojados por las concesiones mineras en Tudayme (provincia de Zamora Chinchipe). Participa por primera vez en un encuentro de la Red. Valora de manera significativa el conocer las prácticas y el trabajo que se lleva en todo el país.

«Para mí fue una riqueza ver como se valora lo que ya se está haciendo en la Amazonía y cómo podemos visibilizarlo, está es una forma de hacerlo, es como caminar en una misma dirección, sabiéndose acompañado e impulsado y fortalecido por los demás», menciona. Su principal reto es aprender de experiencias previas: «Si estamos en conexión y aprendemos del dolor de otros que han sufrido ese avasallamiento, podemos enfrentar situaciones como en las mineras que llegan a reclamar territorios que (en lo que a ella respecta) no les pertenecen», lo dice refiriéndose a lo ocurrido en Tundayme, donde el Proyecto Minero “Mirador” Ecuacorriente S.A. (ECSA) desalojó ha al menos 30 familias que habitaban la zona.

Otro participante fue Juan Patricio Pilco, asistió como representante de Cáritas Riobamba, en donde lleva cinco años trabajando con comunidades indígenas de Chimborazo en temas relacionados a la agro-ecología y al consumo responsable.

Es parte de la comisión de iniciativas productivas, para él la Red es “un camino que nos ayuda a fluir y a abarcar más espacios, a articular para un tener un sentido en común”. Pilco comenta que cada zona tiene algo que brindar y algo que compartir. «Me voy enriquecido, las personas y grupos presentes tienen su problemas, pero también su desarrollo y aporte para la causa», lo dijo refiriéndose a las experiencias de las diócesis en la preservación de sus ecosistemas.

Un año de la Red Nacional de Pastoral Ecológica

La Red cumplirá un año de existencia el próximo 17 de octubre, nació como una respuesta integradora a las continuas situaciones de injusticias social y ambiental presentes aún en estos días. La Red recoge e integra experiencias e iniciativas para el cuidado de la Casa Común que responden a las diversas realidades que existen en todo el Ecuador.

Cáritas Ecuador busca motivar e incentivar más iniciativas como éstas, a través de su área de Ecoteología, en todo el Ecuador.

CategoryEcoteología
  1. Una misión que clama hoy… me gustaría conocer un poquito mas y una próxima reunión

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: