fbpx

El pasado 15 de diciembre, en la frontera colombo-ecuatoriana, en el puente de Rumichaca, 50 músicos venezolanos y ecuatorianos se reunieron para ofrecer un concierto al que denominaron “Sin Fronteras”. El evento fue organizado para las personas que día a día cruzan la frontera con la esperanza de encontrar un lugar mejor para sus familias.

Al menos 2000 personas presenciaron el concierto que duró aproximadamente dos horas. Entre lágrimas de tristeza y alegría, quienes presenciaban el concierto se llevaron una emotiva sorpresa, porque fueron recibidos por músicos compatriotas suyos, quienes deleitaron a su público con música venezolana, a fin de homenajear a esas miles de personas que atraviesan la frontera en medio del frio y la incertidumbre de no saber lo que les espera en el país que escogieron para rehacer sus vidas.

El concierto fue dirigido y promovido por Diego Carneiro, Violonchelista y Director de la Orquesta Joven del Ecuador, con el apoyo logístico y de recursos de varias organizaciones e instituciones sensibles a la causa, entre ellas Cáritas Ecuador, quienes se unieron y apoyaron el concierto para demostrar a los inmigrantes y refugiados que no están solos y que la música es el mejor remedio para el alma, acerca a las culturas y promueve la integración.

“Soy venezolana, tengo 20 años, estoy en Ecuador hace un año, soy violinista desde los 6 años. En Venezuela participaba con varios músicos en una orquesta, pero se desintegró, todos migraron a distintos países y yo también me vine para acá. Aquí empecé trabajando en un restaurante, fue muy duro, los horarios extensos, fue muy difícil porque nunca lo había hecho. Hoy por fin tengo un buen trabajo en una joyería, es el mejor que he podido conseguir y gracias a la Orquesta Joven del Ecuador he podido volver a hacer lo que más me gusta. Conozco amigos venezolanos que son músicos y venden aguas y helados en las calles, es muy triste porque son músicos, son profesionales. La Orquesta nos da esa oportunidad de seguir con la música, pero necesitamos apoyo”. Valentina Fuenmayor, violinista de la Orquesta Joven del Ecuador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: