“Les pido que sean constructores del futuro. Que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, ¡no balconeen la vida, métanse en ella! Jesús no se quedó en el balcón. Se metió. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús”. Papa Francisco

Promover el voluntariado en las diversas acciones de la vida deja muchas satisfacciones y más aún cuando los jóvenes se involucran con tiempo y talento. Es así que desde la Pastoral Social Cáritas Ecuador, inicia un proceso de formación con los jóvenes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Miguel del Hierro”, de la ciudad de Quito.

El pasado 17 de enero se realizó la primera reunión de inducción a los jóvenes de la institución educativa, al frente de este primer encuentro estuvo el P. Josetxo García, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador y Oscar Escobar, responsable de Formación, quienes contaron experiencias y aprendizajes del voluntariado.A la pregunta de quienes son voluntarios y voluntarios de Cáritas Ecuador, Oscar Escobar menciona:

Son todas aquellas personas que asumen y respaldan de una manera activa los objetivos y fines de Cáritas Ecuador. Desde Cáritas Ecuador entendemos el voluntariado como una opción vocacional en la vida.

Son personas que sensibles a las realidades de las personas empobrecidas, participan con entusiasmo, planteando alternativas contra la pobreza y las injusticias.

Son personas que han decidido por propia elección dedicar una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello, porque cree en la gratuidad como valor transformador de la sociedad.

Son personas que tienen conocimiento del ambiente, es decir, desarrollaron las habilidades de entender y comunicarse con otras personas.

Son personas que tienen conocimiento de sí mismo, de quién es uno como persona y sus habilidades como individuo;
Que sienta la necesidad de generar relación con Dios la seguridad de que mejorará mi relación durante la experiencia, son momentos de la vida en donde Dios es el común denominador y está allí cuando más se lo necesita.

¿Qué procedimiento debe seguir?

Hacer una petición formal
Recibir una inducción general sobre lo que es y lo que hace Cáritas Ecuador
Estar presto a recibir de forma continua un proceso de formación
Finalmente, firmar una carta de compromiso

Oscar Escobar, manifestó que se prevé continuar con un proceso de formación, con el ánimo de que el grupo de voluntarios tengan una experiencia de trabajo, formación y compromiso creyente.

CategoryFormación
  1. Soy Docente jubilado en CC.SS. con inmensos deseos de ser útil a los demás y una vocación de servicio, donde podría compartir mis experiencias de vida y académicas de forma positiva, afrontando retos y fortaleciendo las potencialidades que todos tenemos, para seguir aprendiendo juntos.
    Ojalá pueda ser tomado en cuenta pues mi afán es sincero e inmediato. Gracias. 0995010162.