fbpx

Este jueves 21 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Riobamba la incorporación de los promotores DHIS- Desarrollo Humano Integral y Solidario. Este grupo de beneficiarios pertenecen a Cáritas Parroquiales y han sido formados en agroecología. El evento contara con la participación de Mons. Julio Parrilla, Presidente de Cáritas Ecuador y Obispo de Riobamba, así como también agentes de pastoral de la Diócesis de Riobamba, autoridades
competentes de la provincia, colaboradores y aliados estratégicos de la ciudad.

Fabián Arteaga, Técnico del Área de Economía Social y Solidaria de Cáritas Ecuador, afirma que del total de graduados, 11 son promotores de Cáritas Parroquiales y 12 son promotores de agro-ecología, siendo las mujeres el mayor número de beneficiarias.

El proceso de formación contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, facilitando conocimientos mediante talleres especializados en agro-ecología. A su vez, este proyecto incluye una Escuela de Formación en la Pastoral de Riobamba denominado “Escuela DHIS”, el mismo que se desarrolla a través de talleres teóricos (80%) y prácticos (20%). Los facilitadores de la escuela son técnicos de la Diócesis de Riobamba, quienes ya han tenido un proceso de formación previo y son los encargados de fortalecer e impulsar el proceso de enseñanza.

El grupo formado contará con un plan de trabajo, el mismo que aplicarán en su comunidad, como por ejemplo, replicar lo aprendido al resto de las familias, en este caso, a los pobladores de la comunidad de Angieñae, para que cuenten con los insumos técnicos que contribuyan a un estilo de vida diferente en el trabajo de campo.

¿Qué es el Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS)?

Lo más importante es reconocer que como personas, todos y todas somos seres maravillosos y, aunque sumamente complejos, estamos siempre llamados a vivir plenamente. Esta es, quizás, la tarea más importante de toda nuestra vida: ser plenos, es decir, amar y ser amados y en ello encontrar el camino para construir un mundo donde las personas puedan vivir felices. Es así como podemos entender el sentido del Desarrollo Humano Integral Solidario -DHIS- para nuestro ser y hacer como Pastoral Social Cáritas Ecuador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: