Hoy 1 de marzo se conmemora, por quinto año consecutivo, el Día para la Cero Discriminación, mismo que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones en el año 2014 y se representa con el símbolo distintivo de una mariposa. Con esta fecha, la ONU intenta transmitir un mensaje, que invita a vivir sin estigmas, ni discriminación racial, ya sea por discapacidad, nacionalidad, género, orientación sexual o creencia.

En este sentido, Cáritas trabaja constantemente en la emisión de mensajes contundentes acerca del amor y respeto que se debe tener con y hacia el prójimo, aceptando y gozando de las diferencias, es así como el Padre Josetxo García, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Ecuador, menciona que «como Cáritas, el trabajo se enmarca en generar todo lo que pueda ayudar a la inclusión, respeto, aceptación y visión de igualdad, para no creer que ciertos grupos sociales son inferiores a los demás».

Por otro lado, la Hermana Silvia Parra, quien forma parte de la Pastoral de la Salud de Cáritas, menciona que desde su experiencia ha presenciado la discriminación hacia personas con la enfermedad de Hansen, mejor conocida como Lepra. «Son personas que se encuentran en la Fundación Padre Damián que han sido abandonados totalmente por su familia y rechazados por la sociedad, nuestro trabajo como Cáritas es apoyar a esta Fundación y se les brinda comida, vivienda y sobretodo la compañía, el amor y respeto, porque deben ser tratados como personas».

El Padre Josetxo García, envía un mensaje e invita a las personas a combatir la discriminación con la práctica de la escucha, mirada transparente y la acogida hacia las demás personas, siempre con un pensamiento de amor e igualdad.

El Papa Francisco nos dice:

«Se trata de cumplir e inspirar acciones que ayuden a construir sociedades basadas en el principio de la sacralidad de la vida humana y del respeto por la dignidad de cada persona, sobre la caridad, la fraternidad y sobre la solidaridad».

CategoryIglesia