fbpx

La crisis económica y humanitaria de Venezuela, sin precedentes en la región, y una de las más graves de la historia mundial, ha generado una gran diáspora, con millones de personas abandonando su país en busca de mejores condiciones laborales y de vida digna. En este contexto, Cáritas Ecuador a través del Área de Movilidad Humana, apoya la adecuación y gestión de tres casas de acogida para población en situación de movilidad humana.

Una de estas casas se encuentra en el barrio San Blas y es administrada por la Congregación de Religiosas Oblatas de los CC.SS de Jesús y María y personal de Cáritas Ecuador. Funciona en las instalaciones de lo que antes fue el Colegio Luis Fidel Martínez, y hoy es la Casa de Acogida «Buen Samaritano», cuyas aulas y salones se han adecuado para recibir a niños y familias migrantes. En el sector el Inca, funciona la segunda casa de acogida, organizada y administrada por los Hermanos Maristas. Su característica es que solo recibe a varones, que han migrado solos, sin familia. Y la tercera casa de acogida se encuentra en la ciudad de Lago Agrio denominada también Casa de Acogida «Buen Samaritano», la cual actualmente continúa en adecuaciones y entrará en funcionamiento en abril de este año, esperando acoger a familias y personas en transito.

La adecuación de estas casas se financió principalmente gracias a las donaciones que reciben de los colegios de dichas congregaciones, tanto de las Hermanas Oblatas como los Hermanos Maristas. Estas unidades educativas se encuentran en varias ciudades del Ecuador, como: Quito, Quevedo, Santo Domingo y Loja. Y otra parte importante de financiación proviene de Cáritas Ecuador a través de Cáritas Alemana, con el apoyo de fondos públicos del Gobierno Alemán.

La casa de San Blas brinda a las familias un espacio de descanso, esto es, una habitación, en la que cuentan con cama y armario. También existe el comedor y la cocina. Para preparar los alimentos, se ha implementado un sistema de turnos, donde se determina qué personas se encargan del desayuno y de la merienda, no hay almuerzo por la falta de recursos. De igual manera, la casa del sector El Inca, brinda una habitación que cuenta con todo lo necesario para un descanso digno, pues están adecuadas con cama, ducha y lavabo. Existe una cocina y el comedor para compartir los alimentos.

Pero la ayuda que se brinda a las personas en situación de movilidad humana, no se limita únicamente a un espacio de descanso y alimentación, pues el apoyo que Cáritas Ecuador brinda es integral, y se complementa con acompañamiento legal, asistencia psicológica y ayuda humanitaria.

Además Cáritas les brinda talleres en temas como: manejo de emociones, trabajo comunitario, primeros auxilios, derechos humanos y orientación laboral.

“Este tipo de iniciativas son reflejo del lado humano de las personas. Muestra de los valores de caridad, amor y solidaridad que deben estar siempre presentes en nuestros corazones. Es necesario que se sigan desarrollando proyectos similares con el fin de lograr una sociedad justa y equitativa en la que las personas puedan desarrollarse en el pleno ejercicio de sus derechos. Recordemos que “más allá de etiquetas de ecuatoriano, peruano, venezolano, colombiano, somos caminantes de este mundo, en un viaje que compartimos juntos” María José Escalona – psicóloga de la Casa de Acogida “Buen Samaritano”.

Une tus manos a las nuestras:

  • Leche para bebes de todas las edades hasta 5 años.
  • Pañales (todas las tallas).
  • Menaje de casa (ollas, cocineta, vajilla, cucharas, etc). Nuevo o usado.
  • Cobijas (nuevo o usado en buen estado).
  • Colchones o colchonetas (nuevo o usado en buen estado).
  • Ropa en buen estado (todas las edades hombre o mujer, niños o niñas). Nuevo o usado.
  • Alimentos no perecibles.
  • Artículos de aseo.

Las donaciones son recogidas en la Casa de Acogida «Buen Samaritano».
Dir: Barrio San Blas. Calle Antepara E4-55 y Los Ríos – Diagonal a la Plaza Belmonte. Antiguo colegio Luis Fidel Martínez.
Teléfono: (02) 3160616

Contacto de prensa:

Karina Villacís – Área de Comunicación
Cáritas Ecuador
0987049708
[email protected]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: