fbpx

La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad” (LS, 201)

Ya han pasado cuatro años desde que el Papa Francisco, publico la encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la Casa Común, el 24 de mayo de 2015. El llamado urgente que hace el pontífice en la carta es unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral con el desafío urgente el proteger la Casa Común.

Así mismo la encíclica Laudato Si, inspira a cuidar el medio ambiente y concientizar sobre la contaminación, cambio climático y ecología. “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida de producción y de consumo para cambiar este calentamiento o al menos, las causad humanas que lo producen o acentúan”.

Con motivo del 4º aniversario de la promulgación de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, envió un mensaje a la comunidad científica en el que comienza recordando la audiencia del Santo Padre a algunos de sus colegas, comenzando por el climatólogo francés Jean Jouzel, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Puede leer el mensaje aquí.

Desde que se promulgo la carta, la iglesia, organizaciones defensoras del medio ambiente, ecologistas, entre otros, vienen realizando diversas iniciativas a nivel mundial para proteger y cuidar el planeta.

Es así que el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Generación Laudato Si, convocaron para el 24 de mayo a huelgas mundiales por el clima, que fue una iniciativa de los jóvenes católicos para movilizar acciones frente al cambio climático, estas manifestaciones tuvo lugar en más de cincuenta ciudades de Estados Unidos, México, Centro América y América del Sur, África y el sudeste de Asia.

La Generación Laudato si’ entregó un manifiesto de acción frente al cambio climático durante la Jornada Mundial de la Juventud, que hace un llamado a los obispos y otros representantes de la Iglesia, para que no tarde más la práctica de la Laudato si’. Además, pide a los líderes políticos lograr una transición hacia una economía limpia. El manifiesto fue aceptado por el Cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, en nombre de la Iglesia.

Desde Cáritas Ecuador e inspirados en la carta encíclica Laudato Si, la Pastoral de Ecoteología, promueve la creación de la Red Nacional de Ecología para llevar el mensaje del cuidado de la Casa Común y aportar en la sensibilización, capacitación y organización para custodiar los bienes de la creación y el compromiso de cambiar la realidad.

El trabajo de la red es dar talleres en las diferentes jurisdicciones eclesiásticas sobre el cuidado de la casa común, fortalecer las experiencias de equipos y grupos que desarrollan procesos y cuidados del medio ambiente, evidenciar y posicionar conflictos socio ambientales que existen en el país y aportar con insumos y metodologías para que todos podamos fortalecer el mensaje de la Laudato Si.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: