fbpx

«El estudio de las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. También exige a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo». (LS – 138)

Del 18 al 19 de mayo el Vicariato Apostólico de Galápagos, participo del levantamiento de información socio ambiental, esta jurisdicción sé suma al trabajo que planteo Cáritas Ecuador para identificar las distintas realidades y problemáticas que ocurren en las diócesis y provincias de nuestro país.

Diversos actores sociales de las Islas Galápagos participaron del diagnóstico, colaboraron con la información y análisis requerido para conocer las diversas problemáticas socio ambientales que están presentes en esa región del país.

El área de Ecoteología acompaño los talleres y los temas que abordaron se lo hizo desde la mirada de las dimensiones: social, cultural, política, espiritual, económica y ecológica. El levantamiento de información servirá para tener conocimiento de la realidad que viven los habitantes de Galápagos, cuáles son sus necesidades prioritarias y dar respuesta menciona, Elizabeth Coca, coordinadora del área de Ecoteología de Cáritas Ecuador.

Cabe recordar que para la realización de los diagnósticos anteriores se tomo en cuenta la metodologóa de los años 2011/2012, por lo que se intergro la mirada desde el  Desarrollo Humano Integral Solidario y se logro una metodología participativa que se dividió en tres fases que se realizaron entre abril 2017- abril 2018.

Fase 1: Línea Base

Aquí se utilizó bibliografía del Sistema Nacional de Información y del anterior diagnóstico de Cáritas Ecuador, realzado en 2011.

Fase 2: Levantamiento de Información

Se visitaron las jurisdicciones para realizar: Talleres focales en las jurisdicciones con  equipos de PSCE y actores sociales. Entrevistas a Directores de Pastoral Social y Obispos de las jurisdicciones. Inclusión de información provenientes de Fuentes Secundarias del SNI, PDOTs, SISE, etc.

Fase 3: Sistematización y Análisis de la Información

Revisión de información y contrastación con  la actualización del Diagnóstico de  PSCE 2017. Edición de los documentos y construcción de mapas parlantes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: