fbpx

Del 8 al 10 de mayo del presente año, se desarrolló la jornada del VI Encuentro de Pastoral de la Salud en el Centro Espiritual Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Riobamba, a la que asistieron aproximadamente 55 personas delegadas de las distintas diócesis y vicariatos de todo el país.

La Hermana Silvia Parra, Coordinadora Nacional de la Pastoral de la Salud, mencionó que el objetivo de este encuentro es tratar de reunir a todos los Agentes de la Pastoral de la Salud diocesana del país para compartir las experiencias personales del servicio que están brindando, y además la formación en temas comunes que pueden aportar a la labor que realizan en cada uno en sus jurisdicciones.

Al evento asistieron representantes de 15 diócesis y vicariatos de todo el país, además de 4 representantes del proyecto que se ejecuta con Cáritas Corea: La Fundación Padre Damián desde Guayaquil y las hermanas de la Casa Misional María Auxiliadora de Babahoyo, quienes trabajan en conjunto por los enfermos de Hansen.

Como parte del programa, se desarrollaron una serie de talleres formativos, uno de ellos a cargo del Padre Alberto Redaelli, miembro de la Comisión de Bioética del Ecuador, quien habló sobre los Cuidados Paliativos y expresa que «La medicina paliativa es la medicina del consuelo y la dignidad para brindar las atenciones y cuidados fundamentales que le permite al paciente vivir y despedirse bien, celebrando la vida hasta el final». Además dice que en el Ecuador se está empezando a socializar este tipo de medicina, y de a poco logra abrirse campo.

Asimismo, representantes del Hospital Andino de Riobamba, fundado por Monseñor Leonidas Proaño hace 15 años, en primera instancia para la atención de las comunidades indígenas y hoy abierto al público en general, compartieron experiencias y conocimientos en torno a lo que se refiere a Medicina Alternativa.

Sonia Carrera, Coordinadora del Área Complementaria del Hospital Andino y Naturopata, expone que este tipo de medicina son técnicas terapéuticas que ayudan al cuerpo a mejorar en 3 dimensiones: física, emocional y espiritual. Resalta que la medicina alternativa en ningún caso puede sustituir a la química, pero es un complemento muy necesario para la salud del ser humano.
La Hermana Matilde Jumbo, opina que este tipo de eventos son importantes «porque uno se va preparando en el acercamiento a la persona que tengo a mi cuidado, no solo a nivel curativo, sino también a nivel humano y espiritual para expresar el amor de Dios hacia ellos».

Como parte de la jornada también se realizaron actividades como un recorrido por las instalaciones del Hospital Andino, donde se explicaron las funciones de cada área y su importancia, conversatorios para compartir las experiencias y una noche cultural y artística.

Finalmente, Monseñor Julio Parrilla, presidente de Cáritas Ecuador, quien expuso sobre la Circularidad de las Cáritas Parroquiales y Diocesanas, envía un contundente mensaje y expresa que «La Pastoral de la Salud es una pastoral fundamental en la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien se presentó sensible frente al dolor de los enfermos, el dolor de las personas se calma con analgésicos y medicinas pero el sufrimiento necesita comprometer el corazón del hombre, y un agente de la Pastoral de la Salud debe comprometer su corazón para que el servicio pastoral sea un auténtico compromiso de fe».

CategorySalud
  1. 27/05/2019

    Buenos días soy psicólogo cínico trabajo en el MSP, pero me gustaría prestar ayuda con mi contingente a nivel profesional si uds ven necesario dejo mi mail sin desean contactarse conmigo.
    [email protected]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: