fbpx

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de las personas, por esto, y con el afán de dar una respuesta esperanzadora a la población migrante y refugiada, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio de cada año desde el 2001.

EL área de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador tiene un arduo trabajo. Cristina Pancho, Coordinadora de este departamento, menciona que hay aproximadamente 66 000 personas refugiadas en territorio ecuatoriano, de las cuales el 97% son colombianos, además explica que un refugiado sale de su país cuando sufre alguna amenaza política o por violencia y busca protección.

Frente a esto, Cáritas Ecuador ha trabajado constantemente por los refugiados, brindando asesoría jurídica y psicosocial, temas de emprendimientos para la inserción laboral, apertura de casas de acogida y comedores solidarios. Añade además que las principales ciudades donde hay más presencia de personas refugiadas son: Quito, Cuenca, Guayaquil, Lago Agrio y Esmeraldas.

Para este 20 de junio se prevé realizar una serie de actividades en distintas zonas del país por parte de las Cáritas Diocesanas de:

  • Loja: El 20 de junio se llevarán a cabo las jornadas informativas en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, organizada por la Red de Movilidad Humana Loja conformada por la Pastoral Social, Cancillería y Defensoría del Pueblo.
  • El Coca: Este 23 de junio se realizará una caminata denominada “Compartiendo el viaje” para compartir como familia universal momentos de reflexión y esparcimiento, misma que tiene como punto de partida el parque Santa Rosa de la ciudad de El Coca y su llegada en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO). Además se tiene previsto actividades culturales, creativas e integradoras con un concurso de dibujo para niños y niñas.
  • Lago Agrio: En una jornada de tres días (21, 22 y 23 de junio), se conmemorará el Día Mundial del Refugiado con algunas actividades integradoras, entre ellas: misa campal, gincanas, presentación artística, juego de pistas, mensaje por el día mundial del refugiado, almuerzo y ferias. Se prevé la presencia de familias colombianas y venezolanas en el evento.
  • Quito: En el marco del día del refugiado se realizará un espacio de encuentro denominada “Abrazos que Acogen” con las personas migrantes y refugiadas el día viernes 21 de junio en la parroquia Chillogallo Santiago Apóstol. Se harán entrega de Kits alimenticios.
  • Ibarra: Una tarde cultural, encuentro de jóvenes y familias son parte de las actividades propuestas e incentivadas por la Red Clamor y la Misión Scalabriniana que se realizarán en una jornada de 3 días (21, 22 y 29 de junio).

Finalmente, es importante recordar el mensaje que el Papa Francisco envía a la humanidad para sensibilizar los corazones frente a la dura situación que viven las personas refugiadas en el mundo: “Dios creó a la humanidad para ser una familia: cuando uno de nuestros hermanos y hermanas sufre, todos estamos afectados”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: