fbpx
Inicio de la Caminata desde Guápulo

Inicio de la Caminata desde Guápulo este martes 9 de julio

Para conmemorar el 26º aniversario de la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango, celebraremos la “7ª Caminata con Alejando e Inés” entre el 9 y el 20 de julio de este año. La mejor forma de honrar la memoria de estos mártires misioneros ejemplares es aumentar nuestra fe, en defensa de la vida. Los Obispos de Ecuador han sido muy claros: podemos vivir sin petróleo o con menos petróleo; lo importante es preservar la vida de los pueblos minoritarios ocultos que están a punto de desaparecer, especialmente los Tagaeris y los Taromenane.

 Inés Arango y Alejandro Labaka poco antes de abordar el helicóptero Fuente de la imagen: http://www.sentadofrentealmundo.com/

Inés Arango y Alejandro Labaka poco antes de abordar el helicóptero
Fuente: http://www.sentadofrentealmundo.com/

Respecto a los pueblos ocultos, sabemos que el Gobierno ha hecho 160 kms. De carreteras dentro del parque Yasuní y que entre los bloques petroleros hay pueblos no contactados.  Vemos una peligrosa contradicción: no se puede explotar petróleo, pero se lo hace; además, al parque han ingresado indígenas y campesinos y se inició la construcción de “La Ciudad del Milenio”. De igual manera,  en la zona habitan más de 20 comunidades de huaoranis que son considerados como “campesinos”. (Aquí un artículo de su interés)

La caminata partió ayer, 9 de junio, rumbo a Pifo, Papallacta, Baeza, El Chao y otras poblaciones del Oriente, hasta arribar a Coca, en donde se oficiará la Eucaristía en la Catedral, oficiada por Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo de Aguarico, quien ha sido un constante impulsor de la Caminata, desde la Provincia de Orellana.

Objetivo clave de la Caminata: respaldados por la ley, acudir a las diversas instancias del Estado y formar conciencia entre todas las y los ecuatorianos sobre lo que está sucediendo en el Oriente ecuatoriano, especialmente en lo que relacionado con la defensa del medio ambiente.

Con auténtico sentido cristiano, y en la práctica de una profunda fe, defendamos la vida, caminando por ella.

“El crucifijo colgado de mi cuello ha sido uno de los medios de dar a entender el mensaje de la buena notica a los Waoranis: ¿Qué es esto? –preguntaban. “Es Jesús. Su madre es María”. (Mons. Alejandro Labaka)

“Quiero la Misión, así lo repito después de conocerla; la amo de veras y quisiera estar aquí hasta cuando Dios me lo permita, dándome la salud”. (Hna. Inés Arango)

CategoryAmazonía
Tags
Síguenos en: