fbpx

Este 03 de noviembre, la red de Cáritas Zona Oriente  inauguró el proceso de formación especializada en identidad amazónica: «La Iglesia en defensa de la  vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía Ecuatoriana».

Puyo fue sede del primer taller que dio inicio a un proceso que tiene como finalidad fortalecer la Red Amazónica de Cáritas, en defensa de la vida.

Monseñor Rafael Cob, obispo del vicariato del Puyo, dio la bendición del evento destacando la importancia que tiene para ir  plasmando el llamado que en abril del 2012 hicieron los obispos del Ecuador con su declaración «Cuidemos nuestro planeta«.

«Con un sentido de pertenencia a la gran PanAmazonía, que contempla una propuesta de plenitud, dignificación y defensa por la vida, se asume con responsabilidad la promoción del reino frente a intereses privados, que en tantas ocasiones y de forma sistemática, buscan mayor utilidad por encima de las personas, y la extracción inescrupulosa de los recursos, pasando por encima de los derechos más fundamentales de las personas y de la naturaleza».

El curso está conformado por cuatro módulos que se desarrollarán en las diferentes jurisdicciones  eclesiásticas de la Amazonía, que de forma rotativa serán sede de los encuentros. Cada módulo se replicará por tres ocasiones juntando a las Cáritas de las provincias de Pastaza y Napo; Sucumbíos y Orellana; y, Zamora y Morona Santiago.

Roberto Narváez, antropólogo y con  experiencia de trabajo en la amazonía, es el facilitador del primer módulo: Conciencia e identidad amazónica, el eje central del ser humano, y la relación de este territorio con la perspectiva ecológica. El objetivo de este taller es el análisis de la realidad socioambiental de la amazonía y el proceso histórico que la fue configuranto, de manera de generar una sensibilización para motivar niveles de conciencia sobre la identidad amazónica.

El 04 y 17 de noviembre se replica el mismo módulo en Lago Agrio y Zamora, respectivamente.

CategoryAmazonía
Síguenos en: