fbpx

Estos bancos desobedecen al dio$ dinero. Se crearon para aliviar a quienes sufren hambre en la Tierra. Su rendimiento no se mide en % de utilidades o en millone$ de lo ganado en especulaciones económicas. Estos bancos rinden cuando crece el número de infantes que salvan de la desnutrición; sus beneficios se ven en niñas y niños que comienzan a recuperarse del hambre asesino. El P. Teodoro Delgado, experto en ecoteología, asistió al Encuentro de la Red Mundial de Bancos de Alimentos, realizado este mes en Houston, USA.

Las consignas de los bancos de alimentos son diferentes a las de los otros banco$: “Ayudar al que sufre hambre”; “Juntos contra el Hambre logramos mejorar la calidad de vida”; “Se desperdicia más de lo que falta” e intenciones similares contrastan con el márquetin de los banco$ que rinden culto al dio$ dinero. Estos bancos de alimentos alivian el hambre que han producido los otros banco$.

Estos bancos, como los otro$, funcionan en muchos países “pobres”del mundo. En Houston se encontraron más de 40 de ellos. “Fue una experiencia muy enriquecedora, de la que debemos aprender muchísimo. A todas las delegaciones presentes nos unía una intención poderosa: servir a la comunidad que sufre hambre”, nos cuenta el P. Teodoro.

Una de las bases fundamentales de un banco de alimentos es contar con el apoyo del gobierno y de las empresas particulares. «Primero que todo se identifican las necesidades; luego se contactan a las empresas alimenticias para que donen alimentos, especialmente los no perecederos. El banco de alimentos se encarga de repartir las donaciones para cubrir las necesidades identificadas en el diagnóstico inicial».

La Pastoral Social y el Gobierno Provincial del Azuay creen en los bancos de alimentos y con esta intención viajó el P. Delgado. “Ya hay una experiencia concreta en la Parroquia de Turi, muy positiva y aleccionadora. Allí hemos identificado ya a 420 familias para beneficiarlas con el banco de alimentos. El Gobierno Provincial, mediante el Programa Equidad,  se hará cargo de 220 familias, y la Pastoral Social Cáritas de Cuenta apoyará a las 200 familias restanIglesia_de_Turi_-_Cuenca,_Ecuadortes”.

“Hemos adelantado mucho terreno en el robustecimiento de nuestro banco de alimentos en Turi, pues ya tenemos acuerdos firmados con algunas empresas productoras de alimentos y con supermercados de la ciudad para que nos entreguen sus donaciones. Tengamos en cuenta que apenas arrancamos en enero de este año y es un proyecto pastoral nuevo”, explica el P. Teodoro.

“Por experiencia, sabemos que no debemos ayudar gratuitamente y que el asistencialismo debe ser reemplazado por proyectos auto-financiados. A ésto aspiramos en el bancode alimentos, recibiendo pequeños aportes de las y los beneficiarios, para darle un sentido más social y comunitario a nuestra labor. Los precios van del 10 al 20% de los costos comerciales de los productos que les entregamos. Con este aporte de ellas y ellos financiamos perfectamente nuestros gastos operativos”.

Terminamos de hablar con el P. Teo y nos quedamos pensando: Un cura viaja, representando a la Gobierno Provincial y a la Iglesia, a aprender para combatir el hambre en una provincia rica pero inequitativa. El Papa ha insistido en Alabado Seas que la crisis ambiental golpea más a los pobres. Los banco$ del dio$ dinero han generado hambre. La Tierra necesita ayuda. Cuenca requiere agua y se conceden diez mil hectáreas en El Girón, tierras  que se destinarán a la minería si no se resiste. Este sacerdote es experto en ecoteología…

El P. Teodoro anda en todo. Hambre y cuidado de la Casa Común. Comida y minería. Azuay, provincia rica y desigual. Día del Agua, Semana Mayor, Año de la Misericordia… Padre Delgado, que Dios le dé fe y energía para estar al frente de una Pastoral Social que no descansa.

(Imagen iglesia de Turi: www.enhacedwiki.alternavista.org)

  1. 20/04/2020

    Holaa

  2. 21/07/2020

    Hola buenos días les escribo para saber cómo puedo adquirir o solicitar una donación de alimentos somos una familia que trabajamos del día a día yo soy madre soltera tengo dos nenes agradecería su ayuda

  3. 30/11/2020

    hola soy venezolana mi nombre es marianny rivas soy madre soltera tengo una bebe de once meses y estoy sin empleo

  4. 05/09/2023

    buenas noches quisiera que me ayude por favor tengo 3 hijos y su padre no me ayuda y el dinero no me alcanza por favor ayúdenme

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: