fbpx

En la mañana de este 28 de febrero, se realizó en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el evento Ecuménico, como parte de las distintas actividades que se han propuesto en la Caminata «Huellas de Ternura», misma que salió desde la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) con rumbo a la Patagonia en Argentina, dispuesta a recorrer 15 mil kilómetros, con la campaña: «Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura».

En Ecuador, las organizaciones que lideran la caminata son: Cáritas Ecuador, CELAM, World Vision Ecuador, Fe y Alegría, IRFEYAL, Infancia Misionera, CONFEDEC, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Red Mundial de Oración del Papa, Obras Misionales Pontificias, CIEC y Centralidad de la Niñez.

En América Latina se encuentran 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo, que no están en conflicto bélico, por ello movilizamos a todo el mundo hacia la ternura como elección de vida frente a la violencia; que se instale y se multiplique este modelo para alcanzar una convivencia sana y que los niños y niñas reconozcan su derecho a vivir libres de cualquier tipo de vulneración.

La Caminata llegó al país el 14 de febrero, su recorrido inició en Tulcán, llegó a Quito el 28 de febrero y se despide en Loja el 1 de marzo. Durante su paso tiene una agenda copada de actividades como los talleres de Bálsamo de Ternura para educadores, padres y madres de familia. En Ecuador se ha elegido como Embajadores de la Ternura al Lcdo. Rafael Camino, Director del Ballet Folckórico Jacchigua; y al Padre Pedro Niño, Director Nacional de IRFEYAL por su trayectoria de trabajo en favor de la niñez y de la adolescencia más vulnerada del país.

Hoy representantes y alumnos de diferentes unidades educativas que forman parte del Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría de Quito, tales como: Cardenal Spínola, Col. MAUE, Esc. Gonzalo Cordero, U.E. Juan Pablo II, entre otros, se dieron cita en los exteriores de la CCE, con globos, pancartas, banda musical, bailes y las respectivas cometas, para posteriormente ingresar al ágora.

Una vez dentro, y como parte de la Celebración Ecuménica de la Ternura, se realizaron actividades de integración para los participantes y posteriormente el Sr. Rómulo López, Presidente de la CONFEDEC, dio la bienvenida a todos los visitantes, quienes además pudieron disfrutar de la presentación del Ballet Jacchigua y el Coro de Niñas Indígenas de Guamote.

Sobre esto, Vallejo manifestó que “los talleres recibidos fueron de gran provecho porque nos enseñaron que la violencia no es el camino y la solución debe ser a través de la ternura”. Por otro lado, Dilan Saritama, menciona que esta caminata “es una gran forma de concientizar a la sociedad para promover el respeto y el amor, y de esta manera erradicar todo tipo de discriminación y violencia”.

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: