Estrella Solidaria

¿CÓMO NACE LA INICIATIVA?

Nuestra Iniciativa «Estrella Solidaria» nace en el marco de la Campaña “Sé Cáritas”, como respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad y a la acción concreta de promover cambios estructurales y sensibilización sobre la promoción de la justicia y de una vida digna.

Nace en el 2018, como una propuesta de Desarrollo de Recursos propios para Cáritas. Es una apuesta de donación por parte de empresas y personas particulares a propósito de la época navideña.

Nuestra iniciativa pretende ser aquel símbolo de luz en medio de tantas realidades sufrientes que afectan a los más vulnerables. Nace de la necesidad de crear una conciencia social que responda con amor y presencia en las realidades de pobreza y exclusión que vive nuestro país.

Nace desde la urgencia de crear una verdadera cultura de solidaridad y de encuentro con quienes más lo necesitan, en épocas navideñas donde reina la unión familiar y la solidaridad con el otro.

Es una propuesta diferente para ser solidarios, en épocas donde el consumo se convierte en el despilfarro del dinero y muchas veces lo utilizamos en cosas que no son necesarias. Nuestra propuesta pretende, mediante un detalle simbólico y sencillo, la oportunidad de contribuir a los proyectos sociales de Cáritas.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTRELLA SOLIDARIA?

La estrella de Belén representa para los cristianos la luz, la esperanza y la fe que guía sus vidas como creyentes, tal como guiaron a los famosos Reyes Magos. Es por ello que es uno de los símbolos más importantes para la celebración y conmemoración de la festividad de Navidad.

La estrella de Belén en la Biblia es mencionada en el evangelio de San Mateo de la siguiente manera:

“Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y, postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños de que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino”

San Mateo, 2: 9-11

Y ¿solidaria?

Porque a través de este adorno navideño simbólico, brindamos la oportunidad de evidenciar tu apoyo y contribución solidaria a los proyectos sociales de Cáritas. Es un acto solidario y generoso de colaborar con al menos $1 dólar a esos miles de personas que acompañamos en todo el país.

Es dar la oportunidad de poder continuar con nuestra labor, sumar a más personas beneficiarias en nuestros proyectos y contribuir en la construcción de un mundo más justo, donde se promueva la dignidad humana.

¿CÓMO COLABORAR?

Puedes hacer llegar tu aporte de distintas maneras:

Cáritas Nacional

Motivamos la ejecución de la campaña, para que cada año pueda ampliarse y que más personas y empresas se sumen.

Cáritas Diocesanas

Los Directores de Cáritas y todo su equipo pueden replicar, motivar y promover la campaña en sus territorios. Lo importante es hacerlo en conjunto y sincronizar actividades para hacerlas de manera organizada y oportunamente proyectar la imagen de Cáritas y posicionarla al mismo tiempo.

Cáritas Parroquiales

Pueden reunirse y conversar con su Diócesis para participar en la campaña. Promoverla desde sus espacios y organizar sus actividades enfocadas en la campaña.

Colegios católicos – CONFEDEC

Gracias al apoyo de la Confederación de Colegios Católicos del Ecuador es posible socializar la campaña con los Presidentes de Federación de todas las provincias del Ecuador y a través de ellos llegar a los colegios con nuestra iniciativa y solicitar su colaboración.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A Empresas

Motivamos la ejecución de la campaña, para que cada año pueda ampliarse y que más personas y empresas se sumen.

Personas Particulares

A través de las áreas de Responsabilidad Social Empresarial y Talento Humano nos dirigimos a las empresas para solicitar su aporte y contribución mediante la compra de un número de estrellitas a modo de obsequio para sus colaboradores en las canastas navideñas o fundas de caramelos.

Centros Educativos

A través de la CONFEDEC, las escuelas y colegios católicos a nivel nacional.

CONCEPTO CREATIVO

Nuestro Símbolo

La estrella, proyecta luz, esperanza y fe.

Colores

Rojo, azul, dorado, plateado y verde. Diversidad y colores de la navidad.

Nuestros Recursos

Testimonios de personas en la vida de Cáritas.

¿Qué queremos proyectar?

Solidaridad, luz, alegría, esperanza, fe, generosidad, amor.

MATERIAL COMUNICACIONAL

Catálogo de estrellas

Descubre tu color favorito y haz tu pedido.

Spot radial

Escucha y descarga nuestro spot radial.

Video promocional

Mira nuestro video promocional.

CON LA COMPRA DE CADA ESTRELLA SOLIDARIA CONTRIBUYES A SEGUIR AYUDANDO

La estrella es elaborada en papel reciclado de medidas 10cm X 10cm en la cual se encuentra impregnado un mensaje o testimonio de las personas a quienes servimos, en la parte superior contiene un tejido de hilo, el cual facilita la colocación del adorno, ya sea en el árbol de navidad o cualquier otra superficie. Cada adorno viene enfundado.

El valor de cada «Estrella Solidaria» es de $1,00

Con tu colaboración nos permite seguir trabajando con

Personas beneficiadas con kits alimenticios, de aseo personal y con emprendimientos en la etapa post terremoto.

Acompañamientos a migrantes y refugiados con asesoría jurídica, psicosocial y medios de vida, desde el  área de Movilidad Humana.

Personas que forman parte de Cáritas parroquiales a nivel nacional como voluntarios.

Atención a personas con VIH y Hansen brindada por voluntarios pertenecientes a la red de Pastoral de la salud.

Personas beneficiadas en procesos de economía social y solidaria.

Integrantes de  la red de incidencia en la Región Amazónica, acompañada por nuestra área de Ecoteología.

Mujeres capacitadas y 355 organizaciones de base formadas por la red de Pastoral de la Mujer.

Acompañamiento a personas privadas de su libertad a nivel nacional, desde la red de Pastoral Penitenciaria.

¡Actualmente acompañamos a más de 70 mil personas!

¡Necesitamos tu apoyo!
Queremos llegar a más personas
y sectores desprotegidos
comunicacion@caritasecuador.org
(02) 2556727
(02) 223140 ext 859
(+593) 0987049708