Múnera

Múnera2016“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”
Mt 5,7

En el año jubilar de la “Misericordia”, la Iglesia encuentra un tiempo privilegiado para experimentar la Misericordia de Dios; el Papa Francisco, nos recuerda una y otra vez que la esencia de Dios es su misericordia manifestada en su amor y en su gran preocupación por la salvación y el bien de todos los hombres. El lema el Jubileo “Misericordiosos como el Padre”, mani esta la ternura de Dios que debe encarnarse en cada uno de los hombres y mujeres de este mundo y la preocupación grande que no se debe perder en la relación de los hermanos que conviven entre sí.

Desde la Pastoral Social Cáritas Ecuador, este jubileo de la Misericordia, es también la gran oportunidad para llevar a todos los hermanos y hermanas del Ecuador a pensar en los demás, a no caer en el pecado de la sociedad actual, el pecado de la indiferencia; al contrario, pensando en la gran Misericordia de Dios, cada uno debe empeñarse en buscar el bien para los otros.

El tiempo de Cuaresma, es el tiempo en el que la Misericordia de Dios se vuelve más sensible; la invitación constante a la conversión, a volver al Señor, a empeñarse más en la oración, en el ayuno y la limosna, lleva a pensar, en esa relación del hombre con Dios y con los demás, porque está claro que si no se ama al prójimo, no es posible decir que se ama a Dios.

El lema de la Campaña de MUNERA, para este año 2016: “Misericordia... es un corazón que se duele con el sufrimiento de mis hermanos”, es la invitación que hace el Papa Francisco, a salir de sí mismo, porque misericordia es esto, salir de uno mismo para ver las necesidades de los demás, para pensar y dolerse del sufrimiento y las realidades que están viviendo otros hermanos. Un corazón que es capaz de dolerse del sufrimiento y dolor de los demás, es misericordioso, no está cerrado en sí mismo, no es un corazón duro; es una invitación a no perder la sensibilidad humana que siempre se compadece de los demás, de los que están en situaciones más precarias que las de uno y busca dar una respuesta que lo alivie y le sostenga.

El folleto que la Conferencia Episcopal, a través de la Pastoral Social Caritas, pone en sus manos, es para ser trabajado en el tiempo de Cuaresma. Un material muy útil para las Asambleas de Cuaresma, para las misiones parroquiales, para la Catequesis o cualquier otro tipo e reunión. Es un material que se pone en manos de todos los agentes de pastoral para que en Cuaresma se ayude a todos los eles a entrar y profundizar cada vez más el Jubileo extraordinario de la Misericordia. El tiempo de Cuaresma, es el tiempo más fuerte de la misericordia de Dios, que nos entrega lo más querido y amado, su propio Hijo que a su vez se entrega por cada uno de nosotros. Esperamos que este material ayude y contribuya a profundizar cada vez más en el rostro misericordioso de Dios y la entrega total de Jesucristo por la salvación de todos los hombres.

+Walter Heras Segarra, OFM
Vicario Apostólico de Zamora
Presidente de la Comisión de Pastoral Social Cáritas


Para descargar el folleto de Múnera haz clic aquí.