Múnera

¿QUÉ ES MÚNERA?

Dependiendo del calendario litúrgico, cada Domingo de Ramos de cada año, la Iglesia ecuatoriana, promueve un acontecimiento que moviliza a la sociedad católica en todo el país. La colecta denominada “Munera” se lleva a cabo en las comunidades diocesanas y parroquiales en todo el Ecuador.

El objetivo de esta colecta es, construir una cultura de solidaridad, animar a la sociedad ecuatoriana a contribuir y apoyar los proyectos sociales que lleva adelante la iglesia a través de Cáritas en sus Parroquias.

El dinero recaudado ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, acompañar a la población inmigrante y refugiada en situación de vulnerabilidad, formación a organizaciones de mujeres, talleres de alfabetización, motivar y promover procesos de incidencia en la Amazonia para el cuidado y defensa de la Casa Común, fortalecer el proceso de jueces y sembradores de paz en la etapa pos- terremoto en Manabí y Esmeraldas y todos los proyectos que cada una de las parroquias desarrolla a nivel nacional.

La colecta se realiza el Domingo de Ramos14 de abril de 2019. mediante sobres entregados a todos los fieles católicos en cada una de las Parroquias a las que asisten. En algunas Parroquias no utilizan sobres pero si alcancías. También algunos colegios católicos se suman a esta campaña. Todos los recursos recaudados se envían a cada Diócesis del país.

¿QUÉ SIGNIFICA MUNERA?

MUNERA es una palabra en latín que significa 'regalos'. Con la colecta queremos vivir y rescatar valores humanos como el compartir, la caridad y la justicia.

La Campaña nació por iniciativa del señor Cardenal Pablo Muñoz en 1975, quien dirigió un llamado de acción a los católicos del Ecuador en un momento en el que existían en el país grandes sectores de la población con necesidad de cultura, justicia, verdad, fraternidad y paz.

Hoy en día la colecta se hace en favor de quienes aún son marginados, heridos y discriminados en un sistema que ya no se aguanta.

El sentido de Múnera, es la construcción de la solidaridad y la participación comunitaria en la acción social de la Iglesia. Es por ello que deseamos que conozcas e identifiques nuestra labor y que puedas colaborar económicamente en esta.

MÚNERA 2019

Colecta Nacional Domingo de Ramos
14 de Abril de 2019

La Campaña MUNERA 2019 estará enfocada a promover la sensibilización y participación de toda la Iglesia para promover iniciativas que aporten al desarrollo de la ecología integral, el cuidado de la Amazonía y de la Casa Común en general, como lo menciona el Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si”.

De acuerdo con el anuncio del Papa Francisco, del día 15 de octubre de 2017, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, se llevará a cabo en octubre de 2019. Esos caminos de evangelización deben ser pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en esa región: habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

Es por eso que, este año, queremos invitar a todas las Diócesis, Vicariatos, Parroquias, Capillas, Comunidades Religiosas, fieles católica, movimientos de la Iglesia ecuatoriana a vivir intensamente este tiempo de Cuaresma, focalizados en desarrollar una mirada, unas opciones y a desarrollar unas prácticas en la línea de lo que nos propone el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”. Y que, en nuestra Cáritas Nacional lo traducimos en uno de los objetivos para estos años, y es el desarrollo de la agro-ecología.

¿CÓMO COLABORAR?

Puedes hacer llegar tu aporte de distintas maneras:

En todas las parroquias o capillas a nivel nacional.

Vía telefónica, llamando al 2223140 ext: 816. Para información

Depósitos o transferencias bancarias.

Cuenta: 2200782978 – Ahorros
Banco: Pichincha
RUC: 1792259479001

Si requieres información comunícate al correo: comunicacion@caritasecuador.org.

Por internet a través de nuestro sitio web: www.caritasecuador.org , llenas el formulario con tus datos.

“Si cada uno de nosotros hace una obra de misericordia al día, se producirá una revolución en el mundo”

Papa Francisco

Material multimedia para la campaña

Video promocional

Descárgalo aquí

Cuña radiofónica

Descárgala aquí

Subsidio de oración

Descárgalo aquí

TESTIMONIOS

Los testimonios corresponden a la jurisdicción signo para la campaña. Cada año optamos por una jurisdicción mediante sorteo, para visibilizar la labor de Cáritas, sus proyectos y necesidades. Todos los materiales comunicacionales que se producen muestran el trabajo que realiza Cáritas en la jurisdicción y sus parroquias. De esta manera visibilizamos el trabajo en todo el país.