Sé Cáritas


¿DE QUÉ SE TRATA LA CAMPAÑA?

La campaña está enfocada a una acción de re-lanzamiento de nuestra imagen, es decir, es un momento para posicionar a la Pastoral Social Cáritas ante la opinión pública desde un enfoque de Desarrollo Humano Integral y Solidario, tratando de cambiar el imaginario colectivo de que Cáritas es meramente asistencialista.

¡Desde el corazón, con nuestro pueblo!

¿Qué queremos lograr?

Visibilizar nuestra labor en el marco de las distintas áreas de trabajo, como: Movilidad Humana, Ecología, Economía Social y Solidaria, Emergencias, Pastoral de la Salud, Pastoral de la Mujer y Formación.

Motivar la creación de más Cáritas Parroquiales.

Promover el voluntariado a nivel nacional.

Elaborar estrategias de captación de recursos en el marco de la campaña para lograr en un futuro ser autosustentables y dar continuidad a los proyectos para llegar a más beneficiarios.

¿QUÉ SIGNIFICA SÉ CÁRITAS?

Sé Cáritas significa ser solidario, ser voluntario, ser donante para contribuir con los proyectos de Cáritas. Es el compromiso que como seres humanos tenemos con las personas más pobres y en situación vulnerable; es el acompañar y compartir lo que tenemos con ellos, ya sea el tiempo, cosas materiales o contribución económica.

Todos podemos ser Cáritas, desde nuestros espacios, desde el trabajo, la casa, el barrio, la parroquia; todos podemos colaborar con nuestra gente. El compartir con quienes más lo necesitan, es un gesto generoso y bondadoso que Jesús nos enseñó; es caminar junto a ellos, extender la mano y acompañar.

¿QUIENES APOYAN LA CAMPAÑA?

Puedes hacer llegar tu aporte de distintas maneras:

Cáritas Nacional

Desde la nacional motivamos y apoyamos todas las iniciativas que se realicen en el marco de la campaña, en todas las jurisdicciones a nivel nacional.

Diocesanas

Los Directores de Cáritas y todo su equipo son los responsables de animar la campaña. Propiciar momentos para movilizar y promover acciones y estrategias que involucren voluntariado, donaciones de personas particulares o empresas, eventos de visibilización, etc. Y por supuesto, en el marco de la campaña visibilizar las acciones que las Caritas Parroquiales realizan en cada uno de sus territorios.

Cáritas Parroquiales

Es el organismo pastoral que tiene la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana. Guiados por el Párroco, forman equipos de Cáritas Parroquial para animar y coordinar la Pastoral de la Caridad en su territorio. La gente que integra una Cáritas Parroquial es diversa: son laicas y laicos, de edades diversas, con oficios, educación y culturas diferentes que, alrededor de la fuerza parroquial, se comprometen socialmente.

Diócesis y Jurisdicciones

Agentes Parroquiales

Pastoral Social Cáritas Ecuador

Obispos

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Estructura Eclesial

Todos somos animadores de la campaña. En los diferentes espacios donde está presente la iglesia somos responsables de motivar y animar esta iniciativa.

Personas Particulares

La sociedad ecuatoriana que desee contribuir con su tiempo, puede ser voluntario; quién desee donar recursos materiales o especies, también lo puede hacer, acercándose a su Parroquia.

Voluntarios

Con una visión intergeneracional y con la participación de hombres y mujeres, promoviendo la cultura de la solidaridad, como una respuesta cristiana en favor de la justicia y la dignidad humana.

Empresas

A través de sus ejes de Responsabilidad Social Empresarial o inversión socialmente responsable. Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación actual en temas de desarrollo.

MOMENTOS DE LA CAMPAÑA

Año 1: Articulación interna

Socialización con las diócesis, con red de comunicadores, con equipos pastorales y Cáritas parroquiales.

Año 2: Estrategias en medios de comunicación

Boletines de prensa, solicitud de entrevistas, envío de notas periodísticas y pautaje en medios de comunicación, con los eclesiales que ya contamos, y con otros con quienes se puede solicitar pautaje gratuito, como una contribución de Responsabilidad Social.

Visibilidad pública: eventos públicos de posicionamiento y articulación interinstitucional. Es decir, todos los eventos que realiza Cáritas deben estar en el marco de la campaña y el logo visible en cualquier evento. Lograr eventos en conjunto. Productos comunicacionales con el logo para posicionarlo.

Frutos concretos

Que sirven para seguir posicionando y está vinculado a la estrategia de captación de fondos y al plan de posicionamiento general.

CONCEPTO CREATIVO

Nuestro Símbolo

El corazón es el significado de Cáritas (amor, caridad) y el mapa del Ecuador (así reflejamos nuestra presencia a nivel nacional).

Colores

Reflejan la identidad del logo de Cáritas. Color rojo que refleja el amor.

Nuestros Recursos

Testimonios, voces e imágenes de personas con la que trabajamos, a las que servimos y acompañamos.

Que queremos proyectar

Visibilizaremos el paso de la asistencia a la promoción, es decir, que Caritas no sea vista únicamente como asistencia en obras de caridad, sino que se evidencie los distintos procesos que se realiza con las personas, las comunidades, las organizaciones de base, como: incidencia, formación, capacitación, etc.

MATERIAL COMUNICACIONAL

¿Qué hacer con estos materiales?

Algunos materiales han sido enviados a cada una de las Pastorales. Pero, si así lo requieren, pueden imprimir más o adaptar los diseños a sus páginas web y redes sociales.

En caso de requerir ayuda por favor comunicarse con:
Francisco Beltrán – 0983213690

PROPUESTA DE CAMPAÑA PARA LA DIFUSIÓN

1. Utiliza el logo “Sé Cáritas” en todas las publicaciones que realices, ya sea en redes sociales, página web, materiales impresos y productos audio visuales.

2. Socializa la campaña a tu equipo y aprópiense de la misma, ya que fue diseñada para ustedes.

3. Lleva la lona “Sé Cáritas” a todos los eventos en los que participen. Eso dará mayor visibilidad y difusión a la campaña.

4. Utiliza todos los diseños que te enviamos para Facebook. Puedes poner el logo en la foto de perfil y utilizar nuestras propuestas de portada.

5. En las cuñas radiales, puedes utilizar nuestro slogan final y es: Sé Cáritas, desde el corazón con nuestro pueblo.

6. Ayúdanos a promocionar la cuña radial de la campaña. Gestiona para colocarla en las radios amigas y buscar espacios en otras radios.

Todos podemos ser Cáritas, desde nuestros espacios, desde el trabajo, la casa, el barrio, la parroquia; todos podemos colaborar con nuestra gente. El compartir con quienes más lo necesitan, es un gesto generoso y bondadoso que Jesús nos enseñó; es caminar junto a ellos, extender la mano y acompañar.

CÓMO SER CÁRITAS

Te invita a unirte de la manera que mejor te comprometa. Como voluntario; donando el tiempo, los conocimientos en el ámbito profesional, como donante; apoyando de manera voluntaria en especies o recurso económicos a fin de apoyar los proyectos de Cáritas.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL POSICIONAMIENTO

Corpus Cristi

Se ha instaurado como el día de Cáritas. Te invitamos a realizar un evento de conmemoración de esta fecha en el marco de la campaña “Sé Cáritas”.

Navidad

Te invitamos a que en cualquier evento realizado por la diócesis o parroquia pueda estar presente el “Sé Cáritas”.

Otras fechas importantes

Se puede aprovechar fechas «hito» para realizar pequeñas acciones que generen incidencia , las fechas hito pueden ser:

Como te presentamos , existen varias fechas que se pueden aprovechar para realizar acciones concretas de acuerdo a las capacidades de cada Diócesis y Parroquia, tomando en cuenta los ejes que se trabajan en cada territorio.

Siempre en el marco de la Campaña que te proponemos ¡Sean Creativos!

Gracias por hacer parte de esta iniciativa, con tu apoyo podemos hacer que esta campaña sea el símbolo de la Pastoral Social Cáritas.

Trabajemos juntos para posicionar a la Cáritas desde nuestros espacios con nuestras realidades en cada uno de los territorios.

!Si nos unimos, cada vez, seremos más!