La movilidad humana en Ecuador es una realidad que no es ajena a nuestro día a día, migrantes, refugiados, desplazados, migrantes retornados, víctimas de trata y tráfico de personas, apátridas son parte de nuestra historia y de nuestra cultura, es por ello que desde el año 2014 la pastoral de movilidad humana de Cáritas Ecuador lleva a cabo dos campañas importantes que generan una verdadera transformación social, acogiéndose al llamado del Papa Francisco.

Bajo el lema “Compartiendo el viaje” y “Soy H” la pastoral de movilidad humana hace un llamado a crear una Cultura del Encuentro en la que acogemos, protegemos, promovemos e integramos a personas en situación de movilidad humana.

Es por ello que en el Ecuador se han establecido varias fechas hitos en las que podremos conmemorar el tema de la movilidad humana partiendo de la idea de crear una sociedad más justa, hospitalaria y solidaria.

20 de junio: Día Mundial del Refugiado
9 de septiembre: Jornada Mundial Por la Migraciones
18 de diciembre: Día del Migrante

¿Cómo puedes participar?

En cualquiera de las siguientes fechas antes mencionadas, puedes practicar las siguientes actividades:

Reunir a migrantes y jóvenes de la localidad para hacer que hagan oír su voz
La forma en que los jóvenes migrantes utilizan las redes sociales para movilizarse y dar a conocer sus opiniones puede jugar un papel fundamental en los debates nacionales sobre políticas de migración.

Crear “bibliotecas humanas” y “libros vivientes”
Una “biblioteca humana” es una forma maravillosa de conectar con los migrantes y los refugiados como “libros vivientes” para relatar sus historias. Usted puede contactar con organizaciones locales que trabajan con inmigrantes y preguntarles si están dispuestas a participar. Si el idioma fuese una barrera, puede utilizar imágenes para contar una historia o buscar un intérprete.

Organizar cursos de idioma en tu barrio
Si conoce a migrantes que tengan poco conocimiento de su idioma y está dispuesto a darles algunas lecciones, esta iniciativa es ideal para usted. Puede iniciar clases de idioma voluntarias – espacios importantes para establecer participación social y promover la “cultura del encuentro”.

Inicia un proyecto de arte comunitario
Puede crear su propio proyecto de arte o utilizar una que ya exista para ayudar a promover las campañas Compartiendo el Viaje y SOY H. Puede poner en escena una obra de teatro, crear un grupo musical o una exposición fotográfica. Las escuelas locales también se podrían involucrar para ayudar a ampliar el debate sobre la migración. ¡Descubrirá muchas emociones ahí afuera!

Llega a las personas que están pensando en emigrar –o a aquellos que han retornado– para crear un cambio en donde viven
Las personas que están contemplando emigrar y los retornados con experiencia directa del viaje pueden ampliar el alcance para un cambio aportando sus voces al debate. Pueden resaltar los problemas y las dificultades de partir o de retornar.

Todas las actividades que realices en el marco de nuestras campañas, puedes socializarlas a través de nuestras redes sociales:

Anímate a compartir el viaje con nosotros recordando que todos y todas somos Humanos, Hermanos, Hijos, Hijas, Hospitalarios y Hospitalarias.