fbpx

web8La Paz, 26/11/2013.- El desarrollo económico, la comunicación popular y el acceso a derechos y ciudadanía son tres aspectos del Convenio Migración y Desarrollo que se reflexionan en Bolivia. Los 20 participantes del Encuentro Trinacional de Movilidad Humana que se realiza desde ayer, comparten experiencias y determinan acciones de sostenibilidad.

Ayer en la tarde se trabajó sobre el eje de desarrollo económico, determinando que el intercambio de experiencias que se realizó, a través de pasantías y encuentros en Bolivia, España y Ecuador, ha permitido compartir aprendizajes, trabajo, metodologías, e impulsar mejoras o nuevas iniciativas a nivel local. Esto se ha reconocido como un impacto positivo en la vida de familias de movilidad humana, las comunidades participantes del Convenio y los equipos técnicos de las Cáritas.

Para llevar adelante estas iniciativas ha sido también fundamental la formación y capacitación técnica y de desarrollo humano. Esto ha fortalecido las capacidades y permite tener más posibilidades de que se mantengan los proyectos económicos después de terminado el proyecto.  «Los grupos están motivados y tienen capacidades para continuar con estas iniciativas», reconoce Marcela Vargas, coordinadora del eje de desarrollo en Bolivia.

Durante estos años, las iniciativas productivas y de comercialización se han impulsado el acceso a  microcréditos, con lo cual los grupos de movilidad humana han logrado invertir en sus emprendimientos, en equipamiento y materias primas.

En estas capacitaciones y apoyos se han implicado y generado alianzas con otros actores de entidades públicas, como los gobiernos provinciales o municipales, y privadas, como universidades.

Lo más importante y trascendente, aseguraron los participantes, ha sido que gracias a esta línea de desarrollo se ha logrado dar «dignidad» a las personas que viven en movilidad humana y que muchas veces sufren exclusión, abandono e  indiferencia.

La reflexión continua hoy en el campo de la comunicación popular y el fortalecimiento organizacional, acceso a derechos y ciudadanía.

 

Síguenos en: