fbpx

Las Pastorales Sociales de Macas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Guayaquil, Yaguachi, Latacunga, Junín, y Tosagua, participan del segundo encuentro de Fortalecimiento y Desarrollo de Cáritas. Esta formación es una de las dos especialidades ofrecidas a la Red de Cáritas dentro de la Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas -EDIFICA.

Propiciar una reflexión sobre la especificidad e identidad orgánica de la Pastoral Social Cáritas Diocesana, y aportar herramientas específicas de organización, planificación y liderazgo que fomenten un estilo de trabajo, de colaboración, y de estructura en función de una identidad de cuerpo, y una mayor eficacia para trabajar por la transformación social es el objetivo del trabajo que realiza la Escuela Diocesana de Formación Integral.

Mencionamos algunos ejes de trabajo de las pastorales como: la presencia orante que no es otra cosa que un cristiano tiene que estar presente es ante Dios. La presencia fraterna, la soledad que te aleja de tu hermano, no es cristiana. Un Dios que no te hace construir comunión no es el Cristo. Y la presencia solidaria que nos sitúa en el horizonte de los pobres.

Muchos de los países hermanos en Latinoamérica, desde las respectivas Cáritas Nacionales, están reforzando la red de Cáritas parroquiales, en nuestro país el compromiso crece para vincularse con las diversas actividades y proyectos a la vida pastoral de la Iglesia.

El evento que se realiza en Quito con las pastorales parroquiales de varias zonas del país tiene la finalidad de propiciar una reflexión sobre la identidad orgánica de la Pastoral Social Cáritas Diocesana y dotar de herramientas  específicas para desarrollar un mismo estilo de trabajo.

Una de las personas facilitadoras del taller es el Padre Joseba Segura, quién destaca que “la Iglesia no existe a sí misma para servirse, sino para evangelizar” porque es signo e instrumento de Dios.

Hoy más que nunca la Iglesia es consciente que su mensaje social se hará creíble por el testimonio de las obras, dice en su exposición Segura. Es importante tomar en cuenta principios básicos porque cuando se trabaja en Cáritas se asume una responsabilidad pública y se tiene que entender como un trabajo a la consagración del mundo, explica.

Para el Padre, hay que tomar en cuenta que para desarrollar el trabajo de las diferentes Pastorales Sociales de las 24 jurisdicciones, son necesarios los siguientes elementos: lucidez, sensibilidad, creatividad y esperanza. Cada uno de ellos marca las líneas del camino de las Pastorales Sociales Parroquiales de Cáritas, con rostro solidario de una Iglesia universal organizada y presente en el mundo.

Audio P. Joseba Segura

Alegría Quituizaca, miembro de la Pastoral Social de la Mujer del Cantón Yaguachi, menciona que el taller será de mucha utilidad para replicar a las demás compañeras de la pastoral. Con esto coincide Ángel Núñez, de la Pastoral Social de la Iglesia San Antonio de Milagro, quien valora esta capacitación y asume el compromiso de llevarlo hacia su jurisdicción con el fin de fortalecer su accionar.

Audio de Alegría Quituizaca

Audio de Angel Nuñez

El encuentro se desarrolla en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora del Quinche, desde el martes 08 de octubre hasta hoy. El proceso de especialización en Fortalecimiento y Desarrollo de Cáritas culminará con un tercer encuentro que se desarrollará los primeros días de diciembre.

CategoryFormación
Síguenos en: