Fotografía con Corazón

Ganadores2014

Haz clic aquí para conocer a los ganadores.


afiche fotografíaokout

Al querer documentar –mediante la fotografía–  una mirada diferente al refugio y la migración, debemos buscar el lado positivo, humanamente rico, optimista y valiente de las personas que han tenido que refugiarse o migrar a nuestro país. Por ejemplo, podemos ser indiferentes ante la cordialidad y buena atención que tienen las panaderías y cafeterías colombianas?; ¿acaso no se nos contagia la música regocijante paisa?

Brilla la salsera alegría en el son cubano bailado por sus hombres y mujeres; también relucen sus sonrisas. Hay que encontrar la esperanza en la mirada y el gesto de las y los haitianos que vinieron a Ecuador después del terromoto. El Perú nos trae su variada gastronomía y el sincero deseo de volver a ser pueblos hermanos.

Sabemos que en las zonas rurales, nuestro campesinado aprende de las experiencias cafeteras de las y los colombianos que vienen al país; nuestra gente las recibe como a sus propios ñaños. ¿Se puede captar en una foto esta bondad humana, esta fusión cultural? ¿Puede captar la lente de tu cámara el asombro que siente un norteamericano al ver nuestra fauna maravillosa, nuestros ardientes volcanes, nuestro territorio rico y bello?

Esa es la mirada diferente que buscamos en ese concurso. Un clic humano, sensible, acogedor, amistoso y solidario. Esa es la mirada que te invitamos a captar. Saca tu cámara, y busca en esas personas este lado diferente y positivo de la migración y el refugio. Es un reto que vale la pena, porque si lo logras, ayudarás a mejorar la vida de nuestros huéspedes. ¡Adelante, a tomar fotos!

 

Con el auspicio de:

logo_caracola_editores1

Bases y condiciones del Concurso

Comparecientes

Comparecen a la suscripción del presente instrumento, la entidad religiosa denominada PASTORAL SOCIAL  CARITAS ECUADOR representada por el PADRE GIORGIO PERONI MARCHINA, Secretario Ejecutivo de  la Comisión Episcopal de Pastoral Social, debidamente acreditado como mandatario de Monseñor Julio Parrilla Díaz, Presidente del Directorio y como tal representante legal de la entidad interviniente, conforme lo acredita con el documento que se adjunta, a quien en adelante y para los efectos del presente documento, se la denominará Cáritas Ecuador".

Antecedentes

a)      Mediante Acuerdo Ministerial No. 1371 de 26 de mayo de 2010, la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, Ordenó “...la inscripción del estatuto de la entidad religiosa denominada CÁRITAS ECUADOR, en el Registro de Organizaciones Religiosas del Registro de la Propiedad del Cantón Quito, provincia de Pichincha, domicilio de la entidad.” así como: “...se incorpore al Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Gobierno, el Estatuto y expediente de la entidad religiosa...”.

b)      Con fecha 31 de mayo de 2010, en el tomo No. 141, Repertorio No. 41178 fue inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Quito, el Estatuto de la entidad religiosa CÁRITAS ECUADOR, y su Directorio.

c)       CÁRITAS ECUADOR  es una organización religiosa, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuya misión es el servicio a las Cáritas Diocesanas y Parroquiales del país para desarrollar la presencia social y la solidaridad de la Iglesia en los esfuerzos de construcción de una sociedad más humana y justa.

d)      CÁRITAS ECUADOR interviene a través de 24 jurisdicciones eclesiásticas del país, mediante diversas pastorales, programas y proyectos como la Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Mujer, Pastoral de Movilidad Humana, Programa de Economía Social y Solidaria, Formación y Desarrollo de Cáritas Diocesanas y Parroquiales, Campaña de Solidaridad MUNERA, Ayuda Humanitaria, Gestión de Riesgos y Seguridad Alimentaria.

e)      La acción de CÁRITAS ECUADOR se sustenta en la intervención de equipos de trabajo a nivel diocesano y/o parroquial, que facilitan espacios de capacitación, encuentro, intercambio y coordinación a través de la red parroquial, provincial, zonal, nacional e internacional (Red Cáritas Internationalis). Usa como guía metodología el ver, juzgar y actuar, y se esfuerza por atender integralmente las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

f)       CÁRITAS ECUADOR, constantemente ejecuta proyectos sociales y contempla entre sus objetivos la promoción de la sensibilidad social en la sociedad ecuatoriana. Con este propósito y entre otras iniciativas, ha decidido poner en marcha un concurso de fotografía social cuyas bases se definen a continuación.

El Concurso

1ª PARTICIPANTES: Podrá participar en el concurso cualquier persona sin restricción de edad,  siendo considerados como fotógrafos aficionados; deben ser residentes en Ecuador. No podrán participar en  este concurso los miembros del jurado ni sus familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad; tampoco podrán participar los empleados/as y familiares directos de la entidad organizadora del concurso.

2ª TEMÁTICA: El tema del concurso “Fotografía con Corazón” será la migración y el refugio. Como reza en su título, el concurso quiere documentar una mirada diferente de la migración y el refugio. Las y los concursantes deberán captar en sus fotos los momentos que muestren una mirada distinta, positiva y recursiva de personas que están en Ecuador en condición de refugio o son migrantes.

3ª OBRAS: Cada participante podrá presentar un máximo de cinco obras, siendo el conjunto de fotografías un fotoreportaje. Las fotografías tienen que ser originales e inéditas y no pueden haber sido presentadas con anterioridad en otros concursos, webs públicas o cualquier otro medio de comunicación digital o impreso.

Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

No se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad (edición básica). En caso de dudas, el jurado podría solicitar al autor el archivo original RAW o JPG para su comprobación.

4ª PRESENTACIÓN: Las obras deberán tener un formato o en .jpg o .png, todas con una resolución mayor a 8 mpx (en caso de trabajar con cámara análoga se deberá digitalizar la imagen).

El tamaño de envío de las fotografías debe ser de 1000 pixeles máximo en el lado más largo, a 72 dpi de resolución. A los treinta finalistas se les pedirá el formato original de la imagen mediante correo electrónico.

Las fotografías  deberán incluir su identificación: Número de foto, nombre de la serie y nombre del autor.

Ej.: 01-paisajes-juanperez.jpg

5ª ENVÍO: Las obras se remitirá por correo electrónico con los siguientes datos:

Asunto: “Fotografía con Corazón”

Correo electrónico: fotosocial@caritasecuador.org

En el correo deberán incluirse los siguientes datos del autor: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, cantón, provincia, país, teléfono y correo electrónico.

Si se presentan dudas con respecto al envío de las fotografías, pueden comunicarse con el Departamento de Comunicación de Pastoral Social Cáritas Ecuador (02) 2556727 o 2223140. Ext. 820, contactarnos personalmente en nuestra dirección: Ulloa N24-109 y Avda. Colón.

6ª PLAZO DE ADMISIÓN: El plazo para presentar las obras estará abierto desde el 1 de mayo, hasta el 8 de junio de 2014, a las 23:59 No se admitirán obras presentadas con posterioridad a esta fecha y hora.

7ª PREMIOS: Se otorgarán los siguientes premios: Primer Premio: Cámara SLR Nikon D3100. Segundo Premio: Cámara compacta y un Tercer Premio: Libros “La Invención de la Realidad” (Tomos I, II y III). Cada participante no podrá obtener más de un premio. El Jurado podrá declarar uno o varios de los premios como DESIERTO.

8ª EL JURADO: El Jurado estará formado por cuatro fotógrafos y un periodista, dos de ellos de reconocido prestigio. Los jueces son elegidos por su labor en el área fotográfica y periodística.

Atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica, el Jurado seleccionará treinta obras finalistas entre las que serán seleccionadas las tres obras premiadas. Las treinta obras finalistas serán exhibidas  en una exposición cuya apertura coincidirá con la fecha del fallo.

9ª EL FALLO: El fallo del jurado se producirá el viernes 20 de junio de 2014 y será comunicado expresamente a cada uno de los premiados. CÁRITAS ECUADOR difundirá esta información a los medios de comunicación, además de hacerlo en su página web (www.caritasecuador.org) y a través de los canales que considere convenientes.

10ª DERECHOS DE AUTOR: Se cederán los derechos de exhibición y muestra a CÁRITAS ECUADOR, tanto en soporte físico como digital.

Sin embargo, la propiedad intelectual y autoría de las treinta obras finalistas serán siempre del autor/a.

CÁRITAS ECUADOR se reservará el derecho a utilizar estas obras por un año, pero haciendo constar siempre en futuras reproducciones impresas o de cualquier otro tipo, el nombre del autor/a.

11ª ACEPTACION DE LAS BASES: La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado.

*Estas bases y condiciones pueden ser modificados sin previo aviso.