fbpx

El lunes 21 de este mes tuvimos la oportunidad de asistir a la oración y al plantón que los 21 de cada mes hace el Hno. Txarly Azcona, misionero capuchino, acompañado de un grupo cada vez más numeroso de personas que defienden la vida en el Oriente.

Continuando la labor de Mons. Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango, Txarly toma el megáfono y comienzan las consignas en el atrio de la iglesia de San Francisco: “Fluye el petróleo, sangra la selva”; “La selva no se vende: se ama y se defiende”; “no queremos inversión si es para la destrucción” y otras consignas más, que son replicadas por quienes estamos con él.

El Hno. Txarly viene haciendo esta actividad desde hace más de seis años. Txarly comenzó a ir a San Francisco y a Carondelet cuando el presidente Correa asumió el poder. Fue recibido por Correa, quien le dijo: “Aquí todos estamos en defensa de la vida”. Ahora no es tan bien recibido, porque el Presidente ha decidido explotar el Yasuní. Txarly insiste: “El Presidente, en esa ocasión, nos ayudó con la madera, pero ahora que seguimos defendiendo lo mismo que antes, la vida en la Amazonía, nos quieren hacer creer que los pueblos amazónicos no existen. Hoy es la primera vez que nos dice una mujer policía que no podemos utilizar el megáfono”.

“No cambiamos nada, pero estamos vivos y nos unimos para decir que la vida de los ecuatorianos vale más que todo el petróleo que van a sacar. No se puede hacer desarrollo para el pueblo a costa de los pueblos Tagaeri y Taromenani”, afirma con convicción invencible el Hno. Txarly.

Una de las personas que acompañan desde hace cuatro años al Hno. Txarly en la oración y el plantón es la Hna. Jeanneth Molina, de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. “Esta labor se funda en una experiencia importante: la caminata anual de Quito al Coca, en conmemoración del martirio de Mons. Labaka y la Hna. Inés”.

La Hna. Jeanneth nos explica por qué participa en esta oración/plantón: “El cuidado de los pueblos no contactados es nuestra labor. Las consignas las aprendimos en la marcha anual al Coca con Alejando e Inés. El gobierno tiene una propaganda política de doble discurso. Facilitan todo para que se explote el petróleo. Solo quienes tenemos un compromiso humano muy personal podemos continuar trabajando en la defensa de la Amazonía”.

Luego de compartir y admirar el trabajo que viene haciendo el misionero capuchino por la vida en el Oriente, pasamos a conocer uno de los proyectos que, bajo el enfoque de Economía Popular y Solidaria, hace la Pastoral de Loja en Gonzanamá: la apicultura.

Nuestro compañero Axel Míguez estuvo allá, y trajo varios testimonios para nuestra Casa Grande. Escuchamos a Esperanza y Norma: “Somos 17 compañeras trabajando en este Proyecto. Nos está yendo bien; comenzamos con un panal hace 20 años, pero ahora recibimos capacitación y hemos crecido; vendemos rápido la miel recolectada porque ya es conocida por su calidad”.

Al cumplirse el 88 aniversario del nacimiento de Celia Cruz, nos pareció oportuno brindar un pequeño pero sentido tributo a la “Guarachera de América”; escuchamos una de sus canciones más emotivas que terminó cumpliéndose proféticamente: “Yo viviré”: Celia vive en el corazón alegre de nuestra América Latina. Fue un ejemplo de profesionalidad, sencillez, simpatía e identidad.

Para finalizar el programa, sacamos al aire el tercer episodio de la radionovela “Kiubo, ñañ@, vamos pa’lante”, comentando las vicisitudes de Angelita, recién llegada a Quito. Nuestra intención es visibilizar y sensibilizar a nuestras amigas y amigos sobre la situación que viven las y los colombianos que residen en Ecuador por razones de orden público y seguridad en la vecina y hermana Colombia.

Un programa variado, con testimonios que nos ayudan a comprender más varios hechos que suceden a nuestro alrededor y merecen la pena ser estudiados en profundidad. Nuestra misión es informar con objetividad qué sucede y cuál es nuestra posición respecto a estos acontecimientos. “La Casa Grande” sigue abriendo puertas a la vida, a la producción digna y justa, a la información que busca formar y desarrollar integralmente a nuestras/os oyentes. Gracias por escucharnos y leernos.

CategoryLa Casa Grande
Síguenos en: