fbpx

«Desde el Corazón con nuestro Pueblo» 

Cómo nace el Corpus Christi? 

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Cáritas es la organización diocesana del amor fraterno de los cristianos. Cáritas recoge de todos los que quieren ayudarla y reparte a todos los que le piden ayuda, sin distinción de credo ni ideología, es universal (católica). La caridad cristiana no es una dificultad para el desarrollo de las personas y de la sociedad, sino la cercanía del amor de Cristo para toda persona que lo necesite. Cáritas tiene su alimento fundamental en la Eucaristía, porque comiendo el Cuerpo y la Sangre del Señor, él nos impulsa a amar a nuestros semejantes como hermanos. Por eso, el día del Corpus Christi es día de la caridad fraterna, es el día de Cáritas.

El accionar de la Pastoral Social Cáritas se enfoca en tres ejes principales:

Con alrededor de más de 50 años en el territorio ecuatoriano, la Pastoral Social Cáritas Ecuador no ha permanecido inmóvil ante las situaciones de pobreza, injusticia y sufrimiento de la gente, en su accionar siempre ha dado respuestas inmediatas y oportunas en nombre del pueblo cristiano porque, desde sus orígenes, ha estado dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia, de la discriminación, es por eso que trabajamos de lleno el Desarrollo Humano Integral y Solidario.

“Atención Primaria : En una realidad como la nuestra , marcada todavía por pobrezas lacerantes y excluyentes, sigue siendo necesaria la actividad asistencial, especialmente de cara a destinatarios (niños, ancianos, discapacitados,…de nuestras áreas rurales, indigenistas o de los asentamientos suburbanos) que carecen de lo más esencial. Es evidente que hay que marcar límites y condiciones de la tarea asistencial y, en cualquier caso, fijar con claridad el objetivo de no quedarnos en ella. En este contexto nos preocupamos por la dignidad de las personas con enfermedades catastróficas como el VIH y Hasen.

Promoción Humana: El concepto de promoción va unido al de capacitación y empoderamiento de la propia vida y destino. Un trabajo inteligente por parte de los agentes de pastoral y voluntarios desarrolla nuevos servicios, cualidades, destrezas etc. En este contexto la PSCE trabaja en la formación de voluntarios y de agentes pastorales, ponemos énfasis también en el bienestar de la mujer mediante la pastoral de la mujer, trabajamos proyectos de seguridad y soberanía alimentaria dentro de nuestra área de economía social y solidaria.

Promoción de la justicia: Más allá del asistencialismo y de la promoción humana concreta, Cáritas promueve la justicia. En cuanto espacio de compromiso de los laicos creyentes, anima a estos a comprometerse en las realidades temporales. Es por eso que no dejamos de lado a migrantes, refugiados y desplazados ya que trabajamos por sus derechos desde nuestra área de movilidad humana y fomentamos el cuidado de nuestra casa común desde nuestro equipo de Eco teología.”

Para Cáritas, el Corpus Christi es el momento en el que compartimos nuestras reivindicaciones y las acciones que llevamos a cabo para construir una sociedad más justa.

Cáritas es la expresión organizada de una comunidad que quiere multiplicar, en profunda unión con el Cristo eucarístico, sus obras de misericordia. Cáritas, en sus distintos programas y proyectos, busca reflejar la sensibilidad especial de Cristo para con nuestras hermanas y hermanos sufrientes, solos y necesitados.

Nuestras Cáritas Parroquiales: Nuestro Punto de Partida

En el País contamos con 321 Cáritas Parroquiales conformadas por voluntarios y voluntarias  que han creado varios programas de ayuda a la comunidad como:

  • Atención a personas que buscan ayuda a sus necesidades de salud
  • Entrega de medicinas
  • Ayuda a personas de la tercera edad y menores quienes acuden a nuestros comedores comunitarios
  • Ayuda educativa, útiles escolares para menores que lo necesitan, becas estudiantiles, uniformes, zapatos etc.
  • Catequesis y Pastoral Juvenil
  • Asistencia a personas en situación de Movilidad Humana
  • Acompañamiento Psicoespiritual a grupos de mujeres
  • Hermanamiento de parroquias en el tema de la emergencia del pasado 16/Abril 2016.

Es por eso que con gran alegría celebramos el día del Corpus Christi, el día de nuestras Cáritas Parroquiales,  un conjunto de voluntades y voluntarios decididos y decididas a luchar por el bien común, a donar su tiempo y su espacio a los hermanos más necesitados y vulnerables.

Hoy honramos  y celebramos  la entrega voluntaria de los grupos de personas que dan vida y acción a nuestra Pastoral Social Cáritas Ecuador, honramos aquella manera en la que la comunidad se ayuda mutuamente y así logran llevar a cabo proyectos en pro de una sociedad y comunidad más unida, fraterna y hospitalaria.

Es por eso que, queremos promover la acción caritativa y social de los creyentes, sin olvidar la capacitación entre los laicos de un sólido compromiso político, capaz de contribuir significativamente a la construcción de un Ecuador renovado.

Extender la fuerza del Evangelio de Jesucristo, articulando compromisos y proyectos sociales a favor de los grupos y personas más desfavorecidos, para que a nadie le falte lo necesario para vivir con dignidad.

“LA CARIDAD NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA, ES COMPARTIR LO QUE SE TIENE”

  1. 19/06/2017

    «En lugar de regalarles un pescado, enséñales a pescar…» ( Confusio, Chino, 522 A,C)
    Peligro de caer en un paternalismo en Ecuador y A. Latina. ¿Cómo comprometernos, bajo la bandera de la Cruz de Jesús en la lucha por la Fe y la lucha por la Justicia que la misma Fe exige? Ciertísimo lo q

  2. 19/06/2017

    «En lugar de regalarles un pescado, enséñales a pescar…» ( Confusio, Chino, 522 A,C)
    Peligro de caer en un paternalismo en Ecuador y A. Latina.
    ¿Cómo comprometernos, bajo la bandera de la Cruz de Jesús en la lucha crucial de nuestreo tiempo: la lucha por la Fe y la lucha por la Fe y la lucha por la Justicia que la misma Fe exige? Ciertísimo lo que dijo el Papa: » Cuando la fe no llega a nuestros bolsillos, no es una fe genuina» Si la Fe no tiene una incidencia: ëtica, social, política, es una falsa fe…Si la fe no va creando una conciencia crítica, espíritu crítico seguremos vivnedo del limosnerismo… Toda persona por sere ser humano tiene que tener una. Educación digna, un alimento digno, uan respeto total a su liberda de elgir su religión, su estado civil.¿Cómo acompañarlos…?

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: