fbpx

Fue una de las charlas del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud, que se realizó del 27 de febrero al 1 de marzo, que estuvo a cargo del P. Alberto Redaell, director del Hospice San Camilo.

El P. Redaell compartió la experiencia de como deben ser los cuidados paliativos desde un enfoque de subsariedad que es uno de los principios de posibilidad y capacidad de dar una respuesta nueva a los servicios de derecho a la vida y a la salud.

Menciono que el mensaje del Santo Padre, con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, Sabiduría del Corazón (Sapientia Cordis). <<Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies>> (Jb 29,15), es muy significativo y hermoso porque nos habla desde la experiencia e importancia del acompañamiento desde la pastoral de la salud.

Hoy los cuidados paliativos para los enfermos terminales se abordan desde un enfoque más humanizador, más amplio, se habla de momentos especiales para la acogida, el encuentro, el servicio y la celebración de la vida desde la fe. La dimensión de los cuidados paliativos se enmarca en la importancia de curar, cuidar y celebrar, es preocuparse del otro y responder a sus necesidades.

El P. Alberto Redaell, habló de la obra que realiza el Hospice San Camilo en Quito, que es un centro residencial de cuidados paliativos, lugar de acogida e internación temporal, es una casa ideal para quien ve disminuido la esperanza de vida, donde el enfermo en fase terminal pueda vivir en paz, la asistencia se da en un clima de respeto, tranquilidad, comunicación y apoyo mutuo.

Escuche aquí.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: