fbpx
Comunidad de Cahuají Alto.

Comunidad de Cahuají Alto.

En La Casa Grande de esta semana tuvimos como invitados a Gabriel Lozano, responsable del programa de Economía Social y Solidaria (ESS) de Cáritas Ecuador, y a Camile Lucas, voluntaria francesa en el departamento de comunicación. Durante  nuestro programa radial, Camille y Gabriel nos pusieron al tanto de los proyectos que emprende la Pastoral de ESS en la Zona Sierra Central en coordinación con la Pastoral Social Riobamba. A raíz de su visita a la Prov. de Chimborazo, nos contaron cuáles son los retos que enfrentan las comunidades de la zona: la falta de agua potable y los problemas generados por la ceniza volcánica son sus dificultades más álgidas.

“Lo que importa es el cariño de la gente; por eso vamos hasta donde tengamos que ir, no importa lo lejos o lo alto que esté el lugar, nosotros iremos hacia ellas y ellos”, dice Gabriel, idea que reafirma Camille: “… no sufrí el “soroche” porque estoy acostumbrada a la altura y lo que importa es llegar a estas personas que quieren hablar y contar su historia”.

Camille LucasDesde la comunidad de Cahuají Alto, del cantón Guano, en la provincia del Chimborazo, Camille trajo los testimonios de dos de sus moradores: doña Elba  Muyulema y el señor Luis Germánico Barahona. “Agradezco a los técnicos de Cáritas Riobamba que nos han ayudado a reunirnos más como comunidad. Estamos aprendiendo, siendo capacitados, participamos, nos juntamos y cada vez viene más y más gente. Les agradezco por venir y dejarnos hablar, ustedes nos dan valor y entendimiento para expresarnos, porque a veces nos daba temor, pero ahora no, aunque sea decimos unas palabritas” le cuenta a Camille, con mucha alegría, doña Elba.

“Seguiremos con ustedes, trabajando hasta lo último. Producimos cebolla, papa, arveja, cebada, nos dedicamos a la agricultura. Pero no tenemos agua potable, solo agua entubada. El volcán nos tiene tristes porque nos acaba los productos, solo aguanta la cebolla. Gracias por venir y hablar con nosotros”, expresa don Luis Germánico Barahona, morador de Cahuají Alto, en la provincia de Chimborazo.

DSC00472Con Gabriel tuvimos también oportunidad de comentar el Informe “Precariedad y cohesión social”, emitido por FOESSA (Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), creada por Cáritas España, en 1965. El contenido de este informe suscitó diversas reacciones en España: el gobierno se apresuró a rechazarlo, mientras que la gran mayoría de la opinión pública respaldó los resultados desalentadores, en términos económicos, que presentó FOESSA.

El editorial del Informe lleva por título “Pobreza creciente y derechos menguantes”, frase que resume los resultados del estudios social elaborado por FOESSA. Son más de 700 mil familias españolas sin ningún ingreso económico; la pobreza infantil española es la segunda más alta de Europa; la juventud española es la segunda más elevada en desempleo; las viviendas vacías en España abundan, y la migración de jóvenes desempleados a Europa y América ya se siente.

FOESSA, con su informe, pone el dedo en la llaga: un gobierno más preocupado por apoyar los grandes capitales que por dar soluciones reales a la crisis económica que vive actualmente el país ibérico y que angustia a sus ciudadanos. “Este informe anual ha generado tanta polémica porque contiene datos muy desalentadores que cuestionan lo que ha hecho el gobierno actual. La pobreza ha aumentado en un 6% en el año anterior, y el desempleo total alcanza al 22%. El trabajo de FOESSA es muy profesional, y la brecha entre ricos y pobres crece en mi país –Gabriel es español, pero lleva ya 5 años en Ecuador–. Conozco un convento de clausura que ha tenido que abrir sus puertas para dar de comer a personas que no tiene cómo alimentarse. La gente en exclusión severa supera los cinco millones de habitantes, un 80’% más desde que comenzó la crisis” cuenta Gabriel Lozano, que remata diciendo que el gobierno prefiere apoyar a constructoras que han hecho autopistas que nadie usa por caras. Gabriel nunca pensó que la crisis actual pudiera llegar a su país, y dice que afortunadamente Cáritas está allí, con su autoridad moral para cuestionar los desaciertos de un gobierno que no da respuesta. “Cáritas debe seguir denunciando y, obviamente, apoyando a los más pobres”, concluye Gabriel Lozano.

Nuestro programa terminó, alcanzados por el tiempo, con una corta entrevista a Rómulo López Seminario, secretario ejecutivo de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Él nos explica por qué se lanzaron los estándares de educación religiosa escolar, qué objetivos persiguen estos estándares y cómo se van a poner en marcha en todo el país. Los estándares fortalecerán los contenidos y la metodología en la enseñanza religiosa dentro de las instituciones educativas católicas, con su propia malla de contenidos, con capacitación a las y los docentes de Religión y con textos que guardan armonía con los estándares fijados.

Despedimos este programa llamando al corazón de nuestras amigas y amigos, porque el domingo 13 es el momento culminante de la Campaña Munera 2014 “Familias solidarias ¡con amor por los más pobres!” Ayúdenos a ayudar, colaborando con la Campaña de Munera.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: