fbpx

Cáritas inauguró el Segundo Taller Regional para América Latina y el Caribe “Desarrollo de Fondos y Transparencia desde la Identidad de Cáritas”.

Mons. José Luis Azuaje, obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia (Venezuela) y Presidente de Cáritas de América Latina y el Caribe, en el acto inaugural destacó la importancia de la temática tratada en este encuentro: “Hoy es más claro la importante simbiosis entre gerencia, administración y pastoral. Quienes conocen de estas materias, las exponen como factores fundamentales de todo el trabajo de la evangelización de lo social; y quienes somos  responsables de esta evangelización, somos conscientes cada vez más de la importancia de los recursos, su adecuada administración, manejo transparente y distribución de los mismos”.

Este evento que se realiza en Lima del 17 al 21 de septiembre, cuenta con la participación de delegados de las Cáritas de Méjico, Cuba, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Ivonne Campos, representante del programa de Fortalecimiento de la Gestión y Transparencia para América Latina y el Caribe, indicó que este Taller es parte del proceso de formación que realiza Caritas Internationalis en las diferentes regiones del mundo y que responden al programa que dirige. Este proceso formativo contiene varios instrumentos que se han ido desarrollando en nuestra región hace dos años: talleres regionales, zonales y apoyo a la organización miembro de Cáritas.

Durante la mañana del lunes 17, Mons. Richard Alarcón, Presidente de Cáritas Perú, desarrollo una exposición sobre “Espiritualidad y Transparencia”, haciendo un llamado a América Latina a pasar de ser el continente de la esperanza a ser “el continente del amor”. Este encuentro de las Cáritas Fraternas debe fortalecernos, dijo, para “seguir repartiendo y construyendo el continente del amor”.  “Cáritas debe administrar en función de valores, porque de la gestión de los recursos dependen varios hermanos que sufren la pobreza y la exclusión”.

Durante estos días además se reflexionará sobre la sostenibilidad de los procesos que acompaña Cáritas en su labor social, responsabilidad social, el voluntariado, la comunicación y transparencia en el manejo de fondos. Concluirá el evento con planteamientos de posibles caminos de apoyo dentro de la zona, de cara al futuro.

Síguenos en: