fbpx

El martes 10 de abril,  se desarrolló el Foro de Movilidad Humana, organizado por la Pastoral Social Cáritas Ecuador en el marco del II Encuentro Jurídico Trinacional: Situación de movilidad humana en Bolivia, Ecuador y España.

En el evento, celebrado en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, participaron cerca de cien personas de las pastorales sociales Cáritas de Bolivia, Ecuador y España, instituciones gubernamentales como la SENAMI y la Defensoría Pública, organizaciones no gubernamentales como ACNUR, organizaciones de la sociedad civil como Fundación Esperanza y Alas de Colibrí y estudiantes de derecho de la UTPL.

Los paneles que se realizaron durante esta jornada son:

1. Inmigración y Refugio. La crisis política, económica, financiera y social, los desastres naturales, la caída de precios de los productos agrícolas,  la búsqueda de mejores condiciones de vida, las necesidades de empleo, y el denominado “efecto de llamada”, son, entre otras, causas que han llevado a muchas personas a salir de su país y emigrar.

2. Retorno. La crisis mundial de estos últimos años ha provocado que muchas personas que emigraron no encuentren, en los países receptores, posibilidades para desarrollar su proyecto de vida. Se enfrentan, entonces, ante la decisión de retornar.

3. Trata de personas, la nueva esclavitud del siglo.

4. Centros ilegales de detención, creados gracias a las últimas leyes restrictivas migratorias. Esta es otra más de las medidas deshumanizantes que infringen el derecho fundamental a la movilidad humana.

Síguenos en: