fbpx
Reunión de representantes de zona costa.

Reunión de representantes de zona costa.

Quito, 28/03/14.- El Padre Mauro Da Rin Fioretho coordina la Zona Costa de la Pastoral Social Cáritas Ecuador. La Zona Costa se reunió en Babahoyo, el jueves pasado; estas reuniones de coordinación se hacen cada dos meses, y asisten las 6 jurisdicciones de la Costa. El objetivo de En estas reuniones es comparten experiencias, dificultades, inquietudes e intereses comunes.

El tema concreto es el Desarrollo Humano Integral (DHI), como eje transversal del trabajo pastoral. El DHI cubre todo el ámbito pastoral, y hay que profundizar en su por qué y cómo, desde el punto de vista de la Encarnación, no solamente desde el plano económico y político. Cada vez es más clara la idea del DHI, y este desarrollo se convierte en cimientos para sobre ellos edificar un trabajo que lleve a la felicidad del ser humano.

En los encuentros zonales, cada diócesis presenta realidades e iniciativas significativas, las comparte, se valoran, evalúan y, muy positivamente, se van integrando al quehacer de cada jurisdicción. Es un proceso que crece y se consolida, para bien de nuestra labor pastoral. El DHI es el eje de una labor evangélica que cada comunidad construye según sus propias necesidades, según su particular realdad, pero tiene principios comunes que le son inherentes al trabajo general de Cáritas Ecuador.

Dulce Zambrano

Dulce Zambrano

Dulce Zambrano es asistenta del Vicariato de Babahoyo. Para ella, la Diócesis de Babahoyo concreta su labor pastoral en las 17 parroquias, y en ellas participan las Pastorales de Cáritas: Mujer, MH, Salud, Parroquiales, Penitenciaria, una oficina de Derechos Humanos y, sobre todo, el apoyo que damos a quienes tienen lepra. En estos dos últimos frentes cuentan con el trabajo voluntario, muy valioso por cierto.

Desde hace ocho años, se desarrolla un programa de atención humanitaria a quienes padecen de VIH. Forman, capacitan, asisten y hacen pruebas rápidas a quienes solicitan colaboración sobre el tema, sobre todo en Colegios que les abren las puestas para que expongan el tema y concienticen para prevenir la enfermedad. El papel de las y los consejeros es clave en este campo educativo.

En el campo, los botiquines de emergencia brindan un gran servicio de primeros auxilios; los agentes de pastoral han sido capacitados para tal fin, y los medicamentos que se entregan son totalmente gratuitos.

En la Pastoral Penitenciaria hay un significativo apoyo de voluntarias/os que, con el Capellán, brindan consuelo y apoyo a quienes están privados de libertad. En cuanto a las Cáritas Parroquiales, están formando a quienes realizan la labor pastoral. El trabajo en Babahoyo comienza a dar sus frutos, y Dulce es consciente del avance, pero también identifica qué se necesita. ¡Adelante!, sigan adelante en la Zona Costa, que las cosas van bien.

CategoryFormación
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: