fbpx
Portada de la canción "He Venido Aquí" de Mota Crew y Luna, en cooperación con Cáritas Ecuador.

Portada de la canción «He Venido Aquí» de Mota Crew y Luna, en cooperación con Cáritas Ecuador.

A Ecuador llegan miles de personas en búsqueda de refugio, especialmente desde nuestro país vecino  Colombia. Es el primer país en América Latina con mayor número de refugiados reconocidos. En abril del 2013, la Cancillería reportó 55 249 refugiados reconocidos en el país, el 99% de ellos colombianos. Entre 1999 y abril del 2013, Ecuador recibió 166 613 solicitudes de refugio.

Este grupo de personas es uno de los más vulnerables. Llegan huyendo de situaciones de violencia que han puesto en riesgo sus vidas, y en aquí, se enfrentan a nuevas formas de discriminación y violencia.

Los datos lo revelan. Un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO demuestra que los refugiados colombianos que trabajan aquí son discriminados por su origen, y explotados laboralmente al no recibir una remuneración justa y tampoco ser objeto de los beneficios sociales de ley que les corresponden con su aporte laboral. Esto pese a que por Ley un refugiado tiene los mismos derechos que cualquier ecuatoriano. Según datos de este estudio el 90% de refugiados con trabajo en Ecuador no tiene un contrato escrito, sino únicamente un acuerdo verbal; y apenas un 6% tiene un contrato por tiempo indefinido. Asimismo, el 15% de personas siente discriminación en el lugar de trabajo, el 67% en el espacio público y un 8% incluso en el sitio donde vive. Esa exclusión explica, además, porqué solo el 6% de refugiados habita en un lugar alquilado y el 93% en un sitio prestado. 

La Iglesia ecuatoriana, en su misión de estar junto a los más empobrecidos y necesitados, acompaña a personas que viven esta realidad. Desde las Cáritas de frontera y otras en el resto del país, brindamos atención jurídica, psicosocial, y acompañamos espiritualmente, llevando esperanza y vida a esas familias desamparadas. 

En Cáritas buscamos la construcción de un  país más justo y solidario, donde se respete la dignidad de todo ser humano, y en el que los brazos de muchos ecuatorianos estén abiertos para acoger a las personas que buscan refugio. En este anhelo presentamos a ustedes la canción de sensibilización «He Venido Aquí», realizada e interpretada por el grupo Mota Crew y Luna, un homenaje a miles de familias que buscan refugio. ¡Por una nueva esperanza de vida!, para ellas y nosotros, que nos enriquecemos con su gran aporte.

Síguenos en: