“Las y los voluntarios son testigos fiables” del trabajo que realiza Cáritas Conocoto, señala Gina Guevara, Coordinadora de Cáritas Conocoto. Entre los ejes de trabajo están: la pastoral de seguridad alimentaria, la pastoral de la salud y la pastoral de capacitación. La pastoral de seguridad alimentaria es un programa que se ejecuta el primer domingo de cada mes. Los cupos que se entregan a las familias para que reciban la canasta con víveres y con un kit básico de limpieza son entre 25 y 30 cupos máximo.

Gina manifiesta que la ayuda se concentra en las donaciones que reciben de la comunidad así como de la sostenibilidad del ropero para comprar lo que hace falta y completar las canastas. El día que se entregan las canastas se da una charla sobre diferentes temas como economía popular y solidaria, tips de como ahorrar y la parte de evangelización que es primordial. En estas charlas también participan los voluntarios y depende de la rama profesional que sea se los hace, comenta Gina Guevara, por ejemplo aquí en Conocoto hay muchos migrantes colombianos que reciben la canasta, a ellos se les imparte temas jurídicos como: legalizar sus papeles y regularizarse en el país.

La respuesta de la comunidad es positiva, a veces depende de la economía de las familias y hay ocasiones que las donaciones aumentan y otras veces disminuyen pero “nunca nos dejan desamparados” porque siempre hay alguien que hace llegar su donativo sea económico o en alimentos.

El caminar de Cáritas Conocoto en estos años ha sido positivo por que la comunidad ve el trabajo que se hace, muchas veces es más trabajo de lo que se recibe, incluso con pocas donaciones se logra avanzar, eso ve la gente y se lo socializa en cada misa con la ayuda de los seminaristas y los voluntarios quienes son testigos fiables de como se trabaja, resalta Gina Guevara.

Los voluntarios que llegan tiene que saber porque vienen, prepararse, conocer de las actividades que realiza Cáritas Conocoto, por ejemplo debe conocer como se maneja el ropero para que sirve por que lo hace y cual es su significado, por que se esta donando, pues no es solo llegar doblar ropa e irse, va más allá tiene que aprender a acoger a la gente.
María Bonifaz, es una de las personas voluntarias que acude todos los días miércoles, a Cáritas Conocoto, resalta que hacer su voluntariado es una manera de agradecer al señor por todo lo bueno que le ha dado en la vida.

Pastoral de la Salud es otra de las áreas de trabajo, esta se articula con actividades de las Cáritas y los grupos parroquiales donde están los ministros de la comunión, ellos se vuelven observadores cuando llevan la comunión. La pastoral de la salud cuenta con médicos, auxiliares de enfermería y sicólogos, con la Cruz Roja se ha trabajado en campañas.

Estar en Cáritas Conocoto me deja satisfacciones únicas: he aprendido a escuchar y ver a Dios a través de las personas. Así mismo saber que familias que se beneficiaron de Cáritas, ahora son sujetos de su propio desarrollo, su vida cambio y tienen un trabajo estable, dice Gina Guevara.

Escucha las entrevistas.

[wowslider id=»43″]