fbpx

En Quito se reúne el Comité especializado de Derechos Humanos de la REPAM, con el propósito de discutir y avalar la propuesta de la Escuela de defensa, promoción y exigibilidad de DDHH en la Pan-Amazonia.

Representantes diversas instituciones que acompañan el trabajo de la RED, participan del encuentro como son: CIMI, DEJUSOL – CELAM, CAFOD, Cáritas Internacional, Red Iglesias y Minería, Cáritas Boliviana, Porticus, CRS, Cáritas Española, DPLF, Misioneros Columbanos, Meryknoll y Red Amazónica Cáritas Ecuador.

Para David Lovaton de la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF), la creación de la Escuela que promueva la defensa de los DDHH en los territorios de la cuenca amazónica es importante porque se puede visibilizar la labor que la Iglesia en la formación de líderes indígenas y agentes pastorales priorizando la defensa de los Derechos Humanos.

El trabajo de la Red Eclesial Pan Amazónica asume retos y riesgos de enfrentar a grandes industrias extractivas, proyecto energéticos y actividades ilícitas como son: minería ilegal, la trata de personas el narcotráfico y la tala de bosques, por lo que hace bien la Iglesia en promover y amplificar los esfuerzos en defensa de la amazonia.

Esta escuela de la REPAM quiere darle un componente internacional de dialogo entre los diversos países, dice David Lovaton, quien menciona que la escuela será bilingüe: español portugués, porque Brasil ocupa el 67 por ciento de la Amazonía y los otros países son hispanoparlantes.

El encuentro se desarrolla en la Casa de Espiritualidad Verbo Divino de la ciudad de Quito y concluirá el jueves 17 de septiembre con un conversatorio que reflexionará “La Encíclica Laudato Si: una reflexión desde diversas experiencias de defensa del territorio en la Pan Amazonia”.

En esta mesa redonda participarán:

Joseba Segura, sacerdote y teólogo, con experiencia en el trabajo Pastoral.
Adda Chuecas, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Desde el acompañamiento a pueblos indígenas en Perú en la resistencia frente a la violación de DDHH causada por el extractivismo.
Vanildo Pereira, Consejo Indigenista Misionero (CIMI). Defensa y acompañamiento de pueblos en aislamiento voluntario en Brasil desde la perspectiva de DDHH.
Henry Dunn, Iglesias y minería. Cómo se organiza la iglesia en la región latinoamericana para defender los DDHH ante las amenazas crecientes.
Moderador: Mauricio López – Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: