fbpx

«La espiritualidad no hay que confundirla con la ideología, la política ni la teología…, la espiritualidad es una experiencia humana… Lo central debe ser vivir la experiencia de Jesús.» Con estas palabras Monseñor Parrilla, obispo de Loja y Presidente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, inició su conferencia del segundo módulo de la Escuela de Formación de Cáritas –Edifica, que trató el tema: «Espiritualidad, Vocación y Compromiso Cristiano».

En este encuentro, realizado del  15 al 17 de mayo, participaron  más de 70 agentes de pastoral de 23 jurisdicciones del país, quienes vivieron con entusiasmo estos días, en los que se ha fortalecido la espiritualidad samaritana.

«Para vivir la espiritualidad cristiana, he  reflexionado cómo, en mi vida personal, Jesús ha sido el Samaritano… Él me ha cargado, me ha levantado, me ha cuidado, me ha perdonado…,» dijo la Hermana Gladys Robles, de la Pastoral Social de Yaguachi.

Monseñor Parrilla trajo a la memoria el «discurso del pan de vida» del evangelio de Juan, que dice  «El que no come mi cuerpo y bebe mi sangre no tiene vida», sobre el que reflexionó: «cuando escucharon decir eso a Jesús, lo dejaron solo porque entendieron la verdad; el que no come TÚ cuerpo y bebe TU sangre, no tiene vida. Es la entrega total. En Jesús, Dios cumple su promesa.»

«¿Hasta qué punto estoy dispuesta a dar la vida, mi cuerpo, mi sangre? Esta es la parte más dura que me está tocando y me está retumbando», dijo Ketty Rojas de la jurisdicción de Portoviejo.

En definitiva, vivir la espiritualidad cristiana es un llamado al amor, el cual se expresó en cada momento celebrado en el taller: sus conferencias, trabajos grupales, espacios de integración, etc».

El sentir de los participantes es que, gracias a este proceso de formación, se están generando lazos fuertes para la construcción de una Red de Pastoral Social Cáritas con espíritu samaritano.

El tercer módulo de la Escuela de Formación EDIFICA, se realizará del 17 al 19 de julio y tratará sobre «Análisis de la Realidad y Discernimiento».

CategoryFormación
Tags
Síguenos en: