fbpx
Logo de AECID

Logo de AECID

A partir del encuentro trinacional (Boliva, Ecuador y España) para evaluar la marcha del Convenio de Movilidad Humana entre Cáritas y AECID, tuvimos desde La Paz entrevistas con la Hna. Cristina Narváez, responsable de la Pastoral de  Movilidad Humana en la jurisdicción de El Oro, y con la compañera Karla, responsable de la misma Pastoral en la ciudad boliviana de Oruro.

Para Karla “…los proyectos productivos de tejidos a máquina (chompas de alpaca y uniformes industriales) han mejorado en su comercialización y en jornadas de capacitación. Hemos adquirido más máquinas. Tenemos pedidos de chompas para colegios y empresas. Son 16 unidades productivas y apoyamos a compatriotas retornadas/os de Argentina, conjuntamente con el Gobierno Municipal.

“También hemos incursionado en el campo de capacitación –en colaboración con el gobierno municipal–  en proyectos de gastronomía,  tejidos a máquina, papelería, diseño, contabilidad  y serigrafía. A la capacitación técnica le agregamos la reflexión pastoral para el trabajo comunitario. La gente se da cuenta de que organizarse es difícil pero se puede y es un desafío que asumen con ganas”., afirma Karina, segura de que, una vez terminado el convenio con AECID, los ánimos y los proyectos continuarán por buen camino.

Para la Hna. Cristina Narváez, el trabajo en Marcabelí, provincia de El Oro, “… es una experiencia en la que las personas en situación de movilidad humana (retornadas/os, sobre todo) han logrado seguir un plan de trabajo con comunidades eclesiales de base, la Iglesia viva. Es un trabajo liberador, sostenible, que se está llevando a cabo en varias parroquias. Las iniciativas productivas comienzan con una labor de iniciación, en lo social y lo laboral, en donde se forman y sensibilizan, para que tomen una iniciativa que va más allá, respetando y aprovechando las capacidades de las personas”, nos cuenta la Hna. Cristina.

“En Marcabelí hay un proyecto de mujeres creativas que marcha muy bien.  Son 20 mujeres que se han asociado; nosotras las acompañamos, las ayudamos a agruparse, a adquirir más máquinas. Ahora se ven como mujeres capaces, líderes, y esa conciencia es llevada al hogar, a sus maridos y a su familia. En artesanía también hemos capacitado, y luchamos por el tema asociativo, para que se formen grupos familiares que trasciendan sus logros a la comunidad. La artesanía en tagua ha mejorado mucho”.

En otros acápites de esta entrevista a la Hna. Cristina y a Karla, abordamos temas de desarrollo económico, siempre desde la perspectiva de la economía popular y solidaria. Así marchan las unidades productivas en ambas zonas, y tienen la seguridad de que estos proyectos continuarán, alcanzando la sostenibilidad necesaria para mantener vivo este esfuerzo. La labor de diferentes pastorales se junta para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes a las que atiende Cáritas.

El 1º de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Han muerto más de 35 millones de personas en el mundo, por causa de esta pandemia. En Ecuador son más de 25.000 las víctimas mortales generadas por esta enfermedad. Intentamos dar algunos consejos sobre prevención de esta enfermedad.

Terminamos el programa invitando a la Carrera 10 K del periódico “El Migrante”, y escuchamos también el capítulo 8 de la radionovela “Kiubo ñañ@, vamos pa’lante”; este capítulo está dedicado a la cultura del reclamo –“Reclamo porque reclamo” –, y todo comienza con Carlitos, que tuvo problemas en su escuela. Nuestro último programa de noviembre ha tocado temas de mucho interés; esperamos que tú y todos nuestros oyentes y lectores hayan encontrado buenos contenidos en este programa. Y gracias por seguirnos. Hasta la próxima semana, amigas y amigos de La Casa Grande.

Síguenos en: