fbpx

Millones de personas cruzan la frontera para huir del conflicto. Durante las dos últimas décadas la población mundial de personas desplazadas forzadamente se duplicó de 33,9 millones en 1997 a 68,5 millones en 2017, lo que representa la crisis de refugiados más grave de la historia reciente del mundo. Cada minuto 20 personas tienen que desplazarse a la fuerza.

En este contexto durante el incremento del conflicto armado interno, entre los años 2000 y 2012, cerca de 400 mil colombianos tuvieron que cruzar las fronteras de Ecuador, Panamá y Venezuela para salvar sus vidas, y las de sus familias de la violencia de los paramilitares, guerrilleros y agentes del Estado.

Durante los días 6 – 7 y 8 de septiembre el equipo de investigación del  Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, conformado por Randolf Laverde , Juan Pablo Luque y Ricardo Rovayo visitaron la ciudad de Quito para las Jornadas de Socialización y Apropiación del Informe del Exilio Colombiano: Huellas del Conflicto Armado más allá de las Fronteras.

El lanzamiento del informe se llevó a cabo el pasado Viernes 7 de Septiembre del año en curso en el auditorio 4 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; evento realizado en conjunto con La RED CLAMOR, las mesas de víctimas de población colombiana en Ecuador y el Consejo Noruego para Refugiados. El objetivo principal del espacio fue el de Socializar los resultados del informe Exilio colombiano, como una estrategia de visibilidad y sensibilización a la sociedad ecuatoriana, desde las voces de la población colombiana exiliada.

Diana Muñoz representante del colectivo de exiliados y refugiados colombianos en Ecuador, leyó el pronunciamiento sobre la importancia de la memoria histórica en la reivindicación de derechos de la población exiliada, quien manifestó que “el exilio es un tema con varias directrices y que su principal impacto es a nivel emocional, pero a pesar de todo nosotros debemos hacer frente y continuar”

Los relatores del informe compartieron con los y las asistentes su experiencia en cuanto a hallazgos, reflexiones y conclusiones del Informe Exilio Colombiano: Huellas del conflicto armado más allá de las fronteras el cual pretende contribuir, desde una perspectiva histórica, al esclarecimiento de las situaciones y experiencias que han afrontado cientos de miles de personas forzadas a salir de Colombia como consecuencia de más de medio siglo de conflicto armado.

El panel de reflexión estuvo a cargo de Fernando López director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador, quien realizó una dinámica de reflexión sobre el Ecuador como país receptor de múltiples migraciones forzadas. Octavio Betancourt compartió con el público asistente la situación de los y las exiliadas en el Ecuador y para culminar el panel Isabel Altuber representante del Consejo Noruego para Refugiados habló sobre los retos y los desafíos en materia de movilidad humana que atraviesa nuestro país.

El lanzamiento oficial de la investigación, fue un espacio para reflexionar acerca del exilio colombiano y poder identificar la cara más humana de la migración, saber que detrás de cada migrantes existe una historia de lucha, de resistencia y de perseverancia.

El presente informe se lanzó el día 4 de septiembre en Cúcuta – Colombia, y posterior al lanzamiento en Quito continúa su socialización y  difusión en Panamá y Bogotá.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: