fbpx

CÁRITAS DE VENEZUELA DICTÓ EL TALLER 

En el marco de la culminación del Plan de Acción Dipecho 2015-2016, el área de Gestión de Riesgo y Ambiente de Cáritas de Venezuela, dictó el Taller «Actuación de la Familia, Escuela y Comunidad en Situación de Riesgo», durante los días 23 y 24 de Noviembre de 2016, con el objetivo de proporcionar herramientas teóricas- metodológicas donde los participantes fortalecieron sus conocimientos, a través de exposiciones, intercambios y prácticas, para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia o desastre, que pudiese presentarse en su núcleo familiar, en la escuela o en la comunidad.

diego_coro_pcchacao

Este taller contó con 24 participantes, provenientes de las escuelas y comunidades de intervención de proyectos anteriores, así como también de instituciones públicas y privadas.

La formación estuvo a cargo de grandes especialistas entre ellos: Mcs. Nora Alvarado con el tema «Actuación del sector educativo ante la emergencia (INNE); La Dra. Susana Raffalli con el tema «Seguridad Alimentaria en situación de riesgo«; Msc. Mariela Bermúdez Ch con el tema «Ambiente: un espacio en común»; Lic. Ferlinda Piñango «Desempeño de Roles desde la triada Familia, Escuela y Comunidad en situación de emergencia»; TSU. Rubén Molinares «Prevención en las Escuelas y conformación de Brigadas Escolar» y «Desempeño de la Comunidad Empresarial en Gestión de Riesgo en el Municipio Chacao»; Lic. José Angulo «Vulnerabilidad de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo»; Dra. María Auxiliadora Álvarez Arocha con el tema «Importancia de la resiliencia para enfrentar la crisis y la adversidad, y aprender de ellas, en familia»; Dr. Jesús Delgado con el tema de «Mapa de Exposición ante Riesgos como medida de autoprotección»; y Flor Piñango con «La Gestión Integral del Riesgo y los Factores de Vulnerabilidad» «Protocolo de Actuación en situación de emergencia o desastres».

facilitadores_taller

Mariela Bermúdez Ch, Encargada de Educación de Cáritas de Venezuela, nos informó «estos procesos de acompañamiento personal, familiar y comunitario, lo que busca es restablecer la integridad emocional de las personas y su entorno». Además de que «este proceso resulta de un conjunto de acciones colectivas orientadas a la restauración y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, escuelas y comunidades, incluyendo los esfuerzos para reducir los factores del riesgo ante desastres». Finalmente, Bermúdez, manifestó que «la ocurrencia de una situación emergencia o desastres, en estos grupos vulnerables origina angustia y desesperanza, por lo que se hace necesario generar acciones de prevención que permitan ejercer sus roles para resguardar su vida mitigando los efectos adversos», aseveró.

dra_mariaauxliadoraalvarez

Redactado por : Flor Piñango

[email protected]

Twitter e Instagram: @frpinango

Twitter e Instagram: @caritasdevzla

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: