fbpx

Es una de las celebraciones más reconocidas a nivel nacional en la época de carnaval, como son las fiestas de la fruta y de las flores, y que este 2017 cumple la sexagésima sexta edición.

El P. Juan Carlos Acosta, responsable de la Pastoral Social Cáritas Ambato, destaca que todos los años la Diócesis de Ambato procura tener un gesto de gratitud a Dios por ser una tierra bendecida por el trabajo, por la pujanza de la gente y todos los emprendimientos e implicaciones que tienen en el diario vivir.

Cada año organizan una alegoría artísticamente diseñada con flores, fruta, pan y se ofrece una misa de acción de gracias con lo que prácticamente se da inicio oficial a las fiestas de la ciudad.

“Todos los años nos visitan varios obispos de la zona central y de otra diócesis del país y junto con nuestro obispo local concelebran la eucaristía y se bendice ahí las flores,  las frutas  y el pan que producen nuestros campos”.

“Para este trabajo contamos con la ayuda de alrededor de trescientas personas, es una alegoría bastante grande con unos quince metros de base y ocho metros de altura. Este diseño se realiza mediante un concurso que se realiza internamente en la ciudad, con artistas plásticos, diseñadores industriales, artistas gráficos y arquitectos”, señala el P. Juan Carlos Acosta.

Y cuál es el origen de esta tradicional fiesta, el P. Acosta nos cuenta “La tradición de la fiesta de la fruta y las flores en Ambato surge después de 1949, donde tuvimos que enfrentar un doloroso terremoto. Dos años después prácticamente del terremoto y para levantar el ánimo de la población,  porque quedo destruida toda la ciudad, se inició precisamente en los mercados bendiciendo los puestos de trabajo, las flores y  las frutas.

“Esto fue cobrando poco a poco mayor renombre  se fueron creando espacios de alegorías, se fueron creando iniciativas y de ahí juntos con las fuerzas vivas de la ciudad en aquel entonces se fue conformando lo que hasta ahora ya llega hacer la fiesta quizá más colorida del país en el carnaval, ese el origen después del terremoto de 1949  y que hasta ahora el compromiso de los ambateños ha sido celebrar la pujanza y asociatividad que tenemos como  comunidad para salir adelante después de estas adversidades”. Finaliza el P. Juan Carlos.

Imagen:www.aqui3d.com

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: