fbpx

El área de formación de la Secretaría General de Pastoral Social Cáritas Ecuador, ha estado en arduo movimiento, recorriendo algunas de las jurisdicciones eclesiales y equipos de la Red.

En Lago Agrio, se realizó un encuentro – taller sobre  sobre la identidad de la Cáritas Parroquial en la que participaron 25 agentes  junto a Mons. Celmo Lazzari, Obispo de Sucumbíos.  El Encuentro se desarrolló en un ambiente de espiritualidad y actividades en equipo para tratar los temas de recuperación de la identidad del trabajo social de la iglesia, iglesia y comunidad, dimensiones fundamentales de la Iglesia: anuncio, liturgia y caridad en comunidad. Finalmente se abordó el tema de la organización de la  Cáritas Parroquial, sus objetivos y sus funciones.

En Guaranda, el pasado mes de julio, se acompañó el encuentro de 60 agentes  de Pastoral Social Cáritas de la Zona Sierra Centro (Latacunga, Ambato, Riobamba y Guaranda), con el tema de espiritualidad de la Cáritas. El padre Mauro da Rin Fioretto, responsable de Cáritas Parroquial, empezó subrayando la firme determinación y deseo de Dios de inundar con su “gracia”, salvar y dar felicidad a todos/as sus hijos/as y esto a través de los equipos de la Red como sus aliados y colaboradores/as. En parejas, se construyeron  pequeñas iglesitas para entender que somos piedras vivas en la edificación de la Iglesia y que es fundamental colaborar, hacer juntos las cosas. Se enfatizó en que muchas veces  falta la dimensión de la caridad y que no todas las parroquias tienen un grupo Cáritas Parroquial o una acción pastoral social.

En Quito,  algunos representantes de las jurisdicciones eclesiásticas se dieron cita en el  taller de formación y herramientas para organizar escuelas diocesanas para agentes de pastoral.  Se compartieron experiencias formativas, ideas, métodos, temas (la actitud educativa de Jesús, la intencionalidad y la planificación educativa, el método del ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar, la  educación popular) y sobre todo el deseo de que la formación en las diócesis  ayude a fortalecer los grupos Cáritas y a crear algunos nuevos.

 

CategoryFormación
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: