Formación

La presencia pública y el compromiso social de los cristianos que quieren participar activamente en la construcción de un Ecuador mejor integrado, exige un esfuerzo de reflexión y formación importante.
El marco de pensamiento en el que se sitúa la identidad y la acción de la Pastoral Social Cáritas Ecuador fue planteado en su día por Monseñor Julio Parrilla en un taller específico para directores de Cáritas Diocesanas que ha sido publicado en un folleto titulado "Cáritas en el corazon pastoral de la Iglesia." Se trata de un importante documento de referencia para el trabajo estratégico de nuestra organización durante los próximos años, así como para el fortalecimiento y desarrollo de la red nacional de Cáritas Diocesanas y parroquiales.
La necesidad de formación es una demanda sentida y reiteradamente expresada entre muchos líderes y agentes de Pastoral Social Cáritas. Esta demanda debía recibir respuesta. Cáritas Ecuador asume este desafío y para responder a él ha creado la Escuela de Formación EDIFICA (www.edificared.org). Esta web se dedica específicamente a desarrollar y publicar todo lo relacionado con el funcionamiento de nuestra propuesta formativa.
Además, tenemos a disposición del público distintos materiales diseñados para facilitar la formación de líderes y voluntarios capaces de fortalecer, tanto la acción caritativa y social de nuestras comunidades, como la presencia pública e incidencia política de los cristianos en sus entornos sociales. Destacamos las siguientes propuestas formativas:
  • Materiales de Formación del Voluntariado parroquial y comunitario. Quiere responder a las necesidades de formación de personas con responsabilidades en la acción caritativa y social de parroquias y comunidades diversas, buscando desarrollar sus responsabilidades y animar la puesta en marcha y el fortalecimiento de grupos de Caritas a nivel local.
  • Talleres de formación para seminarios. A solicitud de la "Comisión de Ministerios y Vida Consagrada" de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Pastoral Social Cáritas Ecuador elaboró una propuesta de formación para fortalecer el dimensión de servicio caritativo y social en el ministerio de los futuros presbíteros. Este componente de la misión evangelizadora es  una dimensión esencial de la tarea evangelizadora de la Iglesia, tal y como lo señala el Papa Benedicto XVI en su primera encíclica "Deus Caritas Est."
  • Materiales de Doctrina Social de la Iglesia. Son presentaciones resumidas de las Encíclicas de Benedicto XVI, todas ellas relevantes para la acción caritativa y social de la comunidad cristiana, así como de lo que en Aparecida (V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe) se dijo sobre Pastoral Social.

CONSULTE AQUI EL CALENDARIO DE TALLERES Y EVENTOS FORMATIVOS COORDINADOS DESDE LA SECRETARIA GENERAL DE CARITAS ECUADOR