fbpx

Así nos cuenta el padre Luis Pazmiño, párroco del cantón San Miguel de Bolívar, a media hora de la capital provincial, y responsable de Cáritas en la provincia de Bolívar. En la Diócesis de Guaranda se da prioridad a la promoción humana, y las Cáritas Parroquiales están tomando cada vez más fuerza, gracias al trabajo voluntario encabezado por la Sra. Consuelo Gavilanes.

El P. Luis lleva ya cuatro años trabajando en la Pastoral Social. Él ha tenido la fortuna de heredar un trabajo sólido, iniciado por Mons. Raúl López en 1975: la Fundación de Promoción Humana Diocesana, dedicada a desarrollar una pastoral de la caridad que ha aportado en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas de escasos recursos.

Esta Fundación sembró las bases de una acción que hoy engloba varias Pastorales, Programas y Proyectos: la Pastoral de la Mujer, que promociona la equidad de género; la Economía Popular y Solidaria y la Soberanía Alimentaria, con los bancos, los préstamos comunitarios y las micro-empresas; la Ecoteología, con las campañas de reforestación, el cuidado de las fuentes de agua y otras actividades que benefician al medio ambiente”.

Este accionar se concreta en  toda la provincia de Bolívar.  El P. Luis reconoce que el enfoque ecoteológico ha afianzado las bases de un trabajo ecológico más directo, asumiendo el mandato de ser custodios de la creación.

Refiriéndose al tema de desarrollo humano, el P. Luis nos cuenta: “El ejemplo que hemos recibido de la parroquia de Salinas, con el empuje generado por el P. Antonio Polo, nos alumbra, pues en esta Parroquia se han dado cambios sustanciales, gracias al trabajo comunitario, convirtiéndose en un modelo a seguir. Actualmente Salinas ha ampliado sus acciones y ya cuenta con un servicio turístico muy bueno, en manos de la comunidad».

«Gran parte del éxito de Salinas se debe al apoyo de Mons. Cándido Rada, quien dio inicio a los primeros esfuerzos comunitarios, recién nacida nuestra Diócesis. El espíritu de Mons. Leonidas Proaño está entre nosotros”.

“La Pastoral de la Mujer está bajo la responsabilidad de la Sra. Consuelo Gavilanes desde 1995. Ella, con el apoyo de Mons. Miguel Ángel Aguilar, ha puesto en marcha los bancos comunitarios, ha dado impulso a proyectos pequeños de crianza de animales, a los huertos familiares, a los talleres de confección de ropa y tejidos. Puedo decir que en cada Parroquia de la provincia hay presencia del accionar de la Pastoral de la Mujer”.

En cuanto a las Cáritas Parroquiales, el P. Pazmiño nos informa: “Cada vez hay más entusiasmo y trabajo en nuestras Cáritas Parroquiales. Mons. Skyper Yánez me puso al frente de esta labor, y nos hemos empeñado en fortalecerlas, mediante un proceso de capacitación y conformación de las Caritas; creo que las Cáritas cobran cada vez más fuerza».

«El plan pastoral es el que mejor camina, gracias a la perseverancia de quienes las conforman. Aunque no hay Cáritas en todas las Parroquias, sí estamos trabajando en la mayoría de ellas”.

“El apoyo que hemos recibido de Cáritas Italiana ha sido de gran valía, con proyectos que le dan solidez a las Cáritas Parroquiales. Por ejemplo, en Balzapamba tenemos una panadería muy acreditada, y de ella tomamos fondos para ayudar a gente menos favorecida de la misma parroquia».

«En la Cáritas de San Miguel de Cashapamba y en San Simón –comunidad de Conventillo– tenemos dos molinos comunitarios, que ya generan beneficios y evitan la intermediación. Yo siento que ahora hay mayor cohesión en las determinaciones tomadas, hay más capacidad para llegar a todas las comunidades, los proyectos están cada vez más estructurados y las respuestas son cada vez mejores, más apropiadas, llenas de fervor, de entusiasmo y compromiso”.

Refiriéndose a la próxima visita papal, el P. Luis nos cuenta: “Hay gran expectativa entre los fieles de la provincia. La gente que vive en la zona costera irá a Guayaquil, y los de la Sierra viajarán a Quito. Tenemos expectativas muy altas en cuanto a las enseñanzas magisteriales del Papa, pues ellas dan en el blanco de nuestro trabajo social y evangelizador. Nuestra prioridad es la promoción social, y esta es, en esencia, la clave del Papa Francisco”.

“Desde Guaranda partirá una caravana de buses, a las 11 de la noche del domingo, llena de mujeres y hombres que creen que el Reino de Dios es posible y por ello trabajan en su construcción.  La ciudad de Guaranda está llena de gigantografías anunciando el viaje pastoral del Papa, y nuestro Obispo ha propuesto una catequesis familiar  con asambleas cristianas que afirmen nuestra alegría y preparen nuestro corazón para recibir a Francisco con auténtica devoción cristiana”.

Gracias P. Luis por su informaciòn, y que el entusiasmo y los logros continúen.

Foto: Santuario de la Virgen del Guayco (www.urbonu.com)

  1. 30/08/2022

    Comparto esta información de esta manera porque estoy donando mi propiedad a alguien que tiene hijos. Soy HELMER Romaine, tengo esclerosis lateral amiotrófica desde 2018. Mi médico de cabecera me acaba de decir que mis días están contados debido a mi mala salud. Planeo donar todos mis activos porque tengo 450.000 € en mi cuenta y no quiero dejar eso al banco. Estoy buscando a alguien que pueda heredar mi fortuna.
    Aquí está mi correo electrónico: [email protected]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: