fbpx

Cada 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Esta fecha conmemora el inicio de la Revolución Haitiana en 1791 misma que concluyó con la independencia del país caribeño.

Aquella noche del 22 y 23 de agosto de 1791, se provocó en Santo Domingo (actual Haití y la República Dominicana) el inicio de una sublevación que fue decisiva y muy importante para lograr la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

La UNESCO conmemora el Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición para rendir homenaje a todos y todas quienes lucharon por la libertad y así lograr inmortalizar en su nombre la enseñanza de aquella historia y de los valores de valentía que nos transmite.

El principal objetivo de la conmemoración de este día es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos y de todos los seres humanos.

Este día nos recuerda una historia del pasado que cuestiona nuestro presente, la trata de esclavos y la esclavitud han sido, son y serán una de las páginas más trágicas de la humanidad. Aquel comercio de deshumanización en contra de seres humanos que se practicó durante tantos años en los cuales solo se practicaban acciones denigrantes solo por creerlos inferiores.

En nuestra actualidad deberíamos cuestionarnos si realmente hemos abolido aquella denigrante realidad, aquellas acciones que solo plantean como mercancía la vida humana, actualmente aun hablamos de la llamada esclavitud del siglo XXI, mujeres, niños, niñas, ancianos que son víctimas de mafias, de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; tantas personas que por buscar un mejor futuro siguen siendo utilizados como mercancía y cuyas vidas corren peligro a cada instante.

Como sociedad deberíamos cuestionarnos si realmente hemos abolido la esclavitud o simplemente la hemos modificado a nuestro contexto actual…

Imagen http://necesitodetodos.org/

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: