fbpx

#MovilidadHumana: “Quintana se puso la Vuelta de ruana”. El 2016 ha sido un año de gloria para  el ciclismo en particular y para el deporte colombiano en general. Son triunfos que vienen de abajo, del pueblo que busca alternativas económicas y encuentra en el deporte un camino de vida. El deporte profesional es un trabajo duro, lleno de esfuerzo y sacrificio. Los colombianos son gente que lucha. Así lo acaban de demostrar en la Vuelta a España Nairo, Esteban y Darwin Atapuma.

Hoy, Madrid estaba vestida del amarillo, azul y rojo colombiano. Miles de paisanas y paisanos celebraron con emoción el triunfo de sus hijos humildes que, sobre dos ruedas, hacen quedar bien al país que ellas y ellos tuvieron que abandonar, ya sea por falta de oportunidades o por desplazamiento forzado generado por la violencia. Hoy, esta Colombia de afuera tuvo su alegría, hoy cada paisa en España se sintió más orgulloso que nunca. Y con razón.

La comunidad colombiana en el exterior supera los cinco millones y la gran mayoría de ellas y ellos están en España, Ecuador e Italia. Las banderas colombianas que hoy vistieron a Madrid son portadas por hombres y mujeres que han tenido que dejar Colombia, pero siguen sintiendo orgullo de ser de esa tierra de gente buena.

Nairo, el Campeón, habla de paz para su tierra; Esteban Chaves –3° en la clasificación general– insiste en que se pueden alcanzar los sueños. Dos hijos del país vecino que triunfan en el exterior, liderando los mejores equipos profesionales de un deporte competitivo y valorado en Europa.

En el podio de Madrid, dos sonrisas de satisfacción, dos ejemplos de trabajo y tenacidad, dos sueños cumplidos que invitan a todo un país emprendedor y berraco a que supere su más dura competencia, su más difícil reto: refrendar este 2 de octubre el Acuerdo de paz con las FARC y continuar construyendo la paz definitiva.

Felicitaciones por estos logros a la comunidad colombiana en nuestro país y a todas las hermanas y hermanos de nuestro querido vecino.

(Imagen: www.colombia.com)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: