fbpx

Del 12 al 14 de marzo se realizó el monitoreo al Convenio “Migración, desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo social y productivo en Bolivia, Ecuador y España”, que tiene el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID. Esta visita la realizó el Departamento de Movilidad Humana conjuntamente con  la técnica responsable de Ecuador de Cáritas Española, María José Nieto.

El objetivo de este trabajo pastoral es promover el desarrollo de emprendimientos productivos, la comercialización y el microcrédito y está dirigido especialmente a personas en situación de movilidad como: familiares de migrantes, inmigrantes, refugiados, retornados. 

Durante esos días se visitó los cantones Marcabelí y Machala de la provincia de El Oro, para conocer el avance de dicho Convenio.

En Marcabelí, aproximadamente 28 personas, en su mayoría mujeres, organizadas en dos bancos comunales (estructuras organizativas para el manejo del microcrédito a nivel comunitario) Espíritu Santo y Corazón de Jesús, dieron testimonio de los beneficios del crédito en sus emprendimientos productivos, el manejo de conocimientos contables y el mejoramiento de las relaciones con instituciones financieras tradicionales.

Con gran optimismo contaron que han incrementando el número de gallinas y chanchos que engordan para la venta. Llevan el segundo ciclo de crédito e invertirán en la producción de maíz. Manifestaron también, que aspiran contar con una mayor capacitación técnica para manejar sus animales sin pérdidas y también la posibilidad de comercialización directa a mercados como Loja y Cuenca.

En Machala se realizó la visita a pequeños comerciantes que participan de los bancos comunales en sus puestos de venta. Daniel, un beneficiado por el proyecto, incrementó su mercadería en el puesto de bisutería; doña Elvita tiene 3 carretas de venta de huevos de codorniz en puntos estratégicos del centro de Machala; don Carlos, a más de distribuir materiales e insumos para hacer bisutería, está capacitando a diferentes grupos de formación en esta actividad ocupacional.

Hay otros testimonios de familiares de migrantes e inmigrantes peruanos que ven fortalecidas sus organizaciones con la formación católica y humana, con la capacitación técnica y con el crédito.

Avanzan en la comprensión de los procesos migratorios que viven sus propias familias o sus vecinos, y encuentran en este trabajo con la Pastoral Social Cáritas, una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

CategoryMovilidad Humana
Síguenos en: