fbpx
Se considera que la extención de la Amazonía llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países.

Se considera que la extensión de la Amazonía llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países.

Quito, 01/04/14.-En nuestro último programa de marzo tuvimos la oportunidad de ahondar en el tema amazónico. A partir de la entrevista que realizó nuestro compañero Axel Míguez al padre Juan, de Sucumbíos, nos iremos dando cuenta de los graves problemas por los que atraviesa la región amazónica: “El futuro de la Amazonía depende de los intereses económicos: todo el mundo tiene puesta la mira en la Amazonía, porque hay petróleo, oro, otros minerales valiosos y madera, y la intención es explotarla, aún a costa de sus propios moradores, indígenas y colonos. Las empresas emplean el dinero para convencer a la gente, y esos dineros son migajas que atraen a la gente. Necesitamos concientizar sobre qué consecuencias acarrea la explotación de la selva. Y el peligro de perder lo más valioso, que es la riqueza biológica, aún antes de conocerla, es evidente. Sin embargo, no soy pesimista, porque es un hecho que ya, en el pasado, la gente ha sabido reaccionar correctamente y vencer las amenazas. Hay que tener los ojos abiertos…”

Estas son algunas de las ideas más delicadas que aborda el P. Juan, un brasileño que encarna la región amazónica que trasciende fronteras y une a ocho naciones. La posición de la Red Amazónica que lidera la Iglesia e integra a más de 6 millones de kilómetros cuadrados, es clara y radical: defender la vida, especialmente la de los pueblos originarios. Hacer frente a la codicia de multinacionales que con el dinero compran conciencias es uno de los objetivos conjuntos de esta Red que conoce más que muchos gobiernos el territorio amazónico.

Otro de los temas de nuestro programa dio cuenta del lanzamiento que hizo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de los estándares para la educación religiosa en los colegios católicos. En el evento celebrado en el Colegio Femenino Spellman el pasado jueves 27, se dio a conocer el porqué de los estándares educativos: la enseñanza religiosa tiene que estar acorde con los nuevos tiempos, con las nuevas tecnologías y con los retos generacionales que nos plantea hoy la niñez y la juventud, sin perder para nada su intención evangelizadora. Entrevistamos a la Hna. Estela Heredia y al P. Luis Morales; ambos son profesores de Religión en Quito, y mostraron su complacencia y optimismo por el lanzamiento de los estándares para la formación religiosa en la educación formal.

En la semana anterior también se reunió la Zona Costa de la Pastoral Social Cáritas Ecuador. Myriam Carreño acompañó esta reunión y entrevistó al P. Mauro, de San Jacinto de Yahuachi, quien coordina las actividades de esta zona. “Nos estamos reuniendo cada dos meses, para compartir experiencias y dificultades, con el fin de fortalecer la red de Cáritas.  Además, nos formamos; ahora estamos dedicados al desarrollo humano integral DHI), tema que nos va a ocupar todo este año, pues es un eje transversal que atañe a todas las pastorales y a Cáritas en general. A pesar de lo amplio que es el tema, vamos progresando y concretando acciones y proyectos que responden a la idea del DHI”.

Cerramos nuestro programa invitando a vivir el espíritu de la Cuaresma. Además, anunciamos ya el número cuatro de “Corazonando”, la revista de Cáritas, que “derrumba muros y construye comunidad”. “Corazonando” muestra el caminar de Cáritas, en su intención de ser la caricia de la Madre Iglesia a su pueblo.

La Casa Grande, la voz de Cáritas, quiere llegar a ti. Agradecemos tus comentarios.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: