fbpx

Estas palabras, pronunciadas por Mons. Julio Parrilla, Obispo de Riobamba, sintetizan el sentido y la intención que tuvo la celebración del Día de Cáritas, fiesta de fe, reflexión y amor que se vivió este jueves 4 de junio, en la ciudad de Ambato.

Desde la capital de Tungurahua, Luis Giovanny Chito, director evangélico de la Pastoral Social Cáritas Ambato, informa sobre cómo se festejó en la zona nuestro Día Nacional de Cáritas, que coincide con el Corpus Christi por el carácter de caricia que tiene la acción de la Pastoral Social Cáritas Ecuador (PSCE).

“La jornada se inició con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Parrilla, el P. Ramiro Altamirano, director de la PSC de Ambato y por el P. Juan Carlos Acosta, Canciller de la Diócesis de Ambato, acompañados por otros sacerdotes presentes. Más de 700 delegadas y delegados de los Programas y Proyectos de la Pastoral en de la provincia asistieron a esta misa de Acción de Gracias en la Catedral de la ciudad ambateña”, informa Luis Giovanny Chito.

Concluida la Santa Eucaristía, los presentes participaron en el foro organizado por la Pastoral de Ambato.  “Caridad y Misericordia” fue el tema central de este foro, que se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua. “Los disertantes fueron: Mons. Julio Parrilla, con el tema de las Cáritas Parroquiales; la Hna. Lilian Nevada, de la comunidad de las Operarias de la Sagrada Familia, con el tema Caridad y Misericordia, y el P. Mauro Da Rin Fioretto, responsable de Cáritas en la Diócesis de Yaguachi, con el tema Desarrollo Humano Integral y Solidario”.

Para Mons. Parrilla, “La fe no es solo rezar ni cantar, sino también amar al hermano y dar la vida por él». Reitera que a veces olvidamos esta parte de los Mandamientos, sabiendo que Dios está en todas partes y que ellos son la presencia del Santo Padre.

Las acciones sociales de la Iglesia en Ambato llevan más de 35 años. El P. Rodrigo Altamirano coordina este esfuerzo por llegar a quienes más lo necesitan. “Nos basamos en la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo fundamento es el Evangelio”, afirmó el P. Rodrigo; para él, “Cáritas es la palabra con que se expresa el amor y la caridad, que son los caminos para hacer que la realidad cambie”.

El P. Mauro Da Rin Fioretto analizó el desarrollo humano bajo la perspectiva de Cáritas al enfocar este caminar en la vida asumiendo una visión integral y solidaria: “La Iglesia forma hombres de bien que prediquen el Evangelio enfocado en la vida real y cotidiana”.

Desde la Sierra central de Ecuador nos llega este mensaje de amor al prójimo, que reafirma la visión y la misión social que alumbra a una Iglesia en salida, comprometida con la realidad, capaz de transformarla, firme y decidida en la construcción del Reino de Dios en esta Tierra. Gracias a quienes organizaron este foro, pues sus ideas confirman el mandato evangélico de ver a Jesús en el  rostro de la gente menos favorecida del país.

Fuentes y fotos: Luis Giovanny Chito y Diario «El Heraldo», Ambato 5 de junio de 2015.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: