fbpx

En el marco de la escuela de incidencia sociopolítica de la Red Amazónica, se ejecutaron los días 7 y 9 de Abril dos talleres en Sucumbíos y Aguarico. La Escuela de Incidencia está conformada por tres fases: la primera de formación a través de 5 módulos, la segunda para la construcción de la propuesta de incidencia, proceso que orientan y definen sus participantes y tercera en la ejecución dela estrategia de incidencia.

Esta escuela se realiza en los territorios de Aguarico, Puyo y Sucumbíos donde se suman esfuerzos a través de la Red Amazónica Zona Oriente que articula a los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Ecuatoriana. En Lago Agrio los participantes eligieron como problema principal sobre el cual incidir la contaminación petrolera por parte de los mecheros, se busca posicionar esta problemática para sensibilizar y sumar a la sociedad civil para la exigibilidad de sus derechos.

Se conformó un Comité, que llamaron Comité en contra a la contaminación ambiental de Sucumbíos, y se eligió una directiva con Don Santos Lapo como presidente. El lema de la campaña es “¡Revolución sin contaminación!”. Por lo que concierne la ejecución de la estrategia, empezamos con cuñas radiales y grafitis. Hasta el momento se pintaron tres grafitis: “40 años y sigues tan campante, mechero contaminante”, “La Amazonia ya no es la de antes, ahora se va secando con tantos contaminantes”.

Esta estrategia aún sigue en marcha, esperamos seguir pintando a la ciudad de Lago Agrio con estas frases y contribuir a la conciencia social. Los miembros del Comité grabaron también unas cuñas radiales en la Radio Sucumbíos. Gracias a la ayuda de Daniela Andrade, experta en comunicación, ganaron más confianza en sus potencialidades, y cada vez que iban grabando se soltaban más, se realizaron también actividades de cabildeo, entregando a las organizaciones aliadas como el Frente de Defensa de la Amazonia, La federación de Mujeres de Sucumbíos y el FORCCOFES, cartas de invitación al foro que haremos, tentativamente, el día viernes 3 de junio.

También en la Ciudad del Coca se formó otro Comité, el Comité de defensa de un Ambiente de Vida Sano en Orellana, con Leonor Retete como Presidenta. El problema que eligió el Comité es la mala gestión de los residuos sólidos y la presencia de un botadero de basura que contamina a las comunidades cercanas.  Este es un proceso inicial, por lo que no existen actividades definidas, confiamos que en las próximas reuniones sigan avanzando estos defensores de sus territorios, ciudadanas/os comprometidos por cuidar la Casa Común y la Amazonía.

IMG_5041

En Puyo trabajamos con las comunidades de Canelos, que participaron en el mismo proceso de formación de Lago Agrio y del Coca. El 20 de abril nos reunimos para validar el catálogo de derechos humanos que se trabajó como estrategia de incidencia sociopolítica. La idea es la de dejar a las comunidades una guía sencilla para que conozcan y puedan socializar a las personas que no participaron en la escuela sobre los derechos que tienen y sobre todo como exigirlos. El viernes 20 de mayo tenemos planeado un evento para el lanzamiento del catálogo, que involucrara las seis comunidades de Canelos.

Por: Serena Bernardini

CategoryAmazonía
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: